Video Entrevista CTIC Sylvain Lesage de ADSIB

Sylvain Lesage es Director de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), en este video nos comenta sobre el trabajo que se está realizando en cuanto a Interoperabilidad y el manejo de datos entre las instituciones del Estado y dentro de las mismas.

Siempre nos enfocamos en conseguir los mejores datos, sin importar mucho cuanto nos cuenta el Software que es la herramienta.
Sylvain. Lesage

  • La interoperabilidad se trata de que cada entidad pública este a cargo de los datos de los cuales tiene la tuición, es decir: El municipio se encarga de los datos del Catastro Municipal y nadie más se encarga de esos datos.
  • Cada dato, cada registro administrativo se encuentra en una sola base de datos dentro de una entidad del Estado, esta entidad se encarga de que siempre este actualizada y después todos las otras entidades acceden bajo las protecciones de la ley, a este mismo dato único y confiable, no hay replica de datos. Ej.: Si el Ministerio de Trabajo está desarrollando algún sistema, no va a realizar una copia o hacer su propio registro, cada vez que necesite datos del SEGIP, va a consultar al SEGIP.
  • En este modelo de Interoperabilidad, se deja el problema de duplicación de datos, se va a mejorar la calidad de información que el Estado maneja, esto va a permitir que podamos manejarlo también internamente. Ej.: Administración Interna, podemos separar en cinco bases de datos separadas que no se relacionan entre sí directamente, personal, documentos, activos, proyectos y activos, el sistema puede mediante, los servicios de interoperabilidad interna conectarse a cada una de ellas, de esta forma los datos estarán actualizados, de mejor calidad y con un solo responsable.
  • Este concepto de interoperabilidad puede pasar a una escala más grande, la Internet puede ser la base de datos repartida, desde la cual podemos jalar esta información.
  • De forma general, el software no importa, es una herramienta, lo que importa son los datos, los datos tiene que ser de buena calidad, los datos son patrimonios del estado, los datos tienen interés histórico, tienen que estar actualizados para tomar decisiones.

El CTIC-EPB es el Consejo de Tecnologías e Información del Estado Plurinacional de Bolivia y tendrá participaciones de todas las entidades estatales, el foro servirá como insumo para la reunión que se llevara a cabo dentro de un mes con todos los representantes de las instituciones.

Recuerden que pueden abrir un nuevo debate en el Foro haciendo click en “Nuevo Debate” o en el link: http://www.ctic.gob.bo/nuevo-debate

LoadingMarcar como Favorito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *