TIC y educación

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    Debemos profundizar y enriquecer el debate sobre el papel y la forma de implementación de las TIC en los sistemas de educación regular y alternativa del país. Hacer partícipes de la discusión a los diferentes ministerios, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, pueblos indígenas, organizaciones sociales y sociedad civil. Las TIC juegan un papel central en casi todas las actividades del ser humano en la actualidad y por ello, para la generación de polícas públicas efectivas de inserción en educación, es necesario un debate multidectorial que busque implementar a las TIC desde ópticas diferentes y eficaces acordes al contexto mundial en educación, economía, cultura, entretenimiento, emprendimiento, etc.

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    AvatarAngel Vasquez

    Vergonzoso!!!
    Si asi es como se debe denominar al proceder estatal con relación a la implementación de las TIC en contextos educativos formales.

    Ni la dotación de computadoras portátiles a maestros, ni la pseudo-dotación de computadoras a los estudiantes se pueden constituir en una actividad seria y sostenida de reducción de la brecha digital, la alfabetezación digital y mucho menos la integración de las TIC en procesos educativos.

    La iniciativa estatal ha sido exclusivamente económica… desde el ministerio de producción se ha visto en las unidades educativas un mercado amplio y sencillo de llegada y venta sin considerar la oportunidad de su llegada, pertinencia social y mucho menos utilidad educativa.

    Existen tantas experiencias exitosas que bien podrían haberse considerado… conste… considerado… porque a nombre de descolonización se cree que hay que inventar la pólvora. One lap child y todo el Proyecto CEIBAL, se constituyen en experiencias ampliamente valederas.

    En fin…. es definitivamente vergonzoso referirse a las tan amplias condiciones de acceso a tecnologías para el aprendizaje que ahora se tienen y la prácticamente nula utilización… simplemente por desconocer la idiosincracia docente, el currículo educativo como la mirada tecnologicista del estado.

    El apéndice de todo esto es el Ministerio de educación, que cree que por haber colocado una carpeta con archivos el proceso educativo mejorará… esa es la expresión más directa de cómo estos asuntos en manos de personas con conocimientos únicamente informáticos es vana y futil.

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    AvatarAlfredo Jimenez

    La Educación en TICs nunca se manejo en serio en nuestro país. No hay un plan estratégico ni mucho menos. Mientras países como Paraguay exportan y venden al año millones de dólares por concepto de ventas de software y servicios basados en TICs, nuestro país sigue vendiendo recursos naturales brutos. Cuanto fomento hace falta para una cultura de no solo CONSUMIR tecnología, sino también EXPLOTARLA. Por el momento nos conformamos con usar Office y Windows que es un primer y muy útil paso. Ahora falta que las TICs se conviertan en una fuente importante de ingresos a nivel país, tal como lo hacen muchos países en el mundo. La estrategia de TICs en la Educación debe ser vital para nuestro futuro.

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    AvatarJosé Delgado

    Como la mayoría de las grandes transformaciones requieren decisiones y constancia en el tiempo.El tema debe empezar desde el colegio, con la especialización de los estudiantes que tienen aptitud para las matemáticas y un proceso de inclusión del área rural, donde pude evidenciar que existe talento, pero la mayor parte no tiene la orientación ni las oportunidades suficientes para hacer siquiera una carrera técnica.
    Colombia implementó un interesante plan, donde los estudiantes de universidades públicas tienen la obligación de participar como facilitadores de un plan de capacitación a la población sobre Tecnologías de la Información, pero con una característica importante «que encuentren un beneficio» en la teología de la información para su vida y su actividad, de otro modo será algo abstracto que no le encuentren utilidad.

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