tendencias sobre la red

  • AvatarRuben Julio Conor Huertas
    2
    2 respuestas
    hace 3 años, 3 meses
    Respuesta

    El 2003 en un pequño articulo (Ginebra-Suiza) sobre el internet o «la red de redes» se exponía tres tendenciaslos utópicos, los utilitaristas y los apocalípticos… los primeros mejoras incosevibles en la calidad de vida, los segundos cambios positivos y los terceros asustados con la velocidad con que cambian algunos comportamietnos del pasado…. ya ha pasado mas de una decada y se sigue mantenniendo estas tendencias, las mismas que no se respondieron.. posiblemente se deba a que se sigue pensando frente al computador , en pocas palabras especulando en lo que puede ser o no ser, y mediante algunos signos, extraordinarios en el uso del internet se atiende esta espectativa de analisis.
    En Bolivia con los dedos de la mano se puede contar algunos estudios sobre el uso que le dan a la red elctrónica (a partir del usuario), y sobran los estudios tendenciosos donde pueden asegurar manipulaciones y tantas cosas mas (parafraseando lo que menciona Howard Becker, Outsider… sobre palabras obsenas escritas en muros, dice, a algunos les puede parecer atroz, repugnante etc. y a otros le puede parecer una delicia, reflexiona en fin solo son palabras y las debemos tomar como tal…), hablar de moralidad-etica, en este tiempo es hablar de doble filo, quien no sabe eso en esta contemporaneidad, solamente HCF Mancilla que le dedica un libro «Las Raices conservadoras bajo las apariencias radicales en America Latina» descononce, o quiere recordar?, aunque el mismo reconoce que no tiene trabajo de campo, según sugerencia de uno de sus lectores.
    Existe muchas cosas que tejer, Z. Bauman sobre las redes sociales indica que es una trampa, sosteniendo la individualidad y la inversión de la comunidad. O hablar de brecha digital, nuevamente llamariamos a Marx, donde se genere la Fetichización de la tecnología, como la mercancia moderna. En esa Urdimbre es mejor preguntarle a los actores, a los usuarios, que muy probable, en nuestro contexto, se aboquen mas al entretenimiento.

    • Respuestas
  • Respuesta
    AvatarRuben Julio Conor Huertas

    El 2003 en un pequeño articulo (Ginebra-Suiza) sobre el internet o «la red de redes» se exponía tres tendencias: los utópicos, los utilitaristas y los apocalípticos… los primeros mejoras inconcebibles en la calidad de vida, los segundos cambios positivos y los terceros asustados con la velocidad con que cambian algunos comportamientos del pasado…. ya ha pasado más de una década y se sigue manteniendo estas tendencias, las mismas que no se respondieron.. Posiblemente se deba a que se sigue pensando frente al computador, en pocas palabras especulando en lo que puede ser o no ser, y mediante algunos signos, extraordinarios en el uso del internet se atiende esta expectativa de análisis.
    En Bolivia con los dedos de la mano se puede contar algunos estudios sobre el uso que le dan a la red electrónica (a partir del usuario), y sobran los estudios tendenciosos donde pueden asegurar manipulaciones y tantas cosas más (parafraseando lo que menciona Howard Becker, Outsider… sobre palabras obscenas escritas en muros, dice, a algunos les puede parecer atroz, repugnante etc. y a otros le puede parecer una delicia, reflexiona en fin solo son palabras y las debemos tomar como tal…), hablar de moralidad-ética, en este tiempo es hablar de doble filo, quien no sabe eso en esta contemporaneidad, solamente HCF Mancilla que le dedica un libro «Las Raíces conservadoras bajo las apariencias radicales en América Latina» desconoce, o quiere recordar?, aunque el mismo reconoce que no tiene trabajo de campo, según sugerencia de uno de sus lectores.
    Existe muchas cosas que tejer, Z. Bauman sobre las redes sociales indica que es una trampa, sosteniendo la individualidad y la inversión de la comunidad. O hablar de brecha digital, nuevamente llamaríamos a Marx, donde se genere la Fetichización de la tecnología, como la mercancía moderna. En esa Urdimbre es mejor preguntarle a los actores, a los usuarios, que muy probable, en nuestro contexto, se aboquen mas al entretenimiento.

    • Respuesta
      Wilfredo MendozaWilfredo Mendoza
      Moderador

      Muchas gracias por el aporte, Ruben Julio Conor Huertas, sin duda es para el análisis lo que nos comentas, llegando al título de este foro, Tendencias de la red, recuerdo haber leído el artículo de un señor japonés hace más de 20 años, en el que indicaba que “los futuros analfabetas serán los que no llegaran a usar un computador”, este artículo traía grandes trasfondos, el crecimiento de la venta de computadores, inicios de desarrollo las redes, orientación a escoger una carrera, etc, sin embargo pasado el tiempo, creo que se repite una cosa desde tiempos inmemoriables con distintos instrumentos, construir la sociedad de la información, antes se lo hacía con la distribución del conocimiento a través de manuscritos, luego con libros, luego con la electrónica y ahora con lo digital, los primeros tardaban más en llegar de un lugar a otro, con las construcción de carreteras, la aviación las noticias o los libros llegaban más rápido, la televisión nos trajo noticias en vivo, y ahora podemos tomar clases virtuales y comunicarnos al instante, si bien no existen estudios sobre el uso de la red, el Estado debe aprovechar y aplicarlo en la Educación 3.0, salud 2.0, gobierno electrónico y otros y realmente generar políticas adecuadas para eliminar la brecha digital estudiantil, empresarial, y hasta en los hogares.

Respuesta a: tendencias sobre la red
Tu información: