Sugerencias sobre software libre para educación

  • AvatarRodrigo Garcia
    0
    1 respuesta
    hace 8 meses
    Responder

    En el sector educativo, es importante usar y promover software libre para no empujar a maestros y estudiantes a la dependencia.

    ¿Cómo podemos afrontar el reto de una educación con herramientas libres?

    ¿Qué programas o servicios recomienda para la educación a distancia en Bolivia?

    ¿Por qué otras razones es importante el software y servicios libres en la educación?

    • Respuestas
    • Responder
      AvatarRodrigo Garcia
      Invitado

      Esta lectura https://www.gnu.org/education/education.es.html recalca que las instituciones educativas tienen como misión difundir el conocimiento y enseñar a los estudiantes a ser buenos miembros del la comunidad. Usar software privativo se opone a estos principios.

      Como sabemos durante la crisis del covid el ministerio de educación ha hecho acuerdos con zoom, Microsoft y otras empresas que ofrecen servicios bajo su control, y que requieren uso de software privativo. Esto hace a los estudiantes y maestros dependientes de estos servicios.

      Pienso que es importante que Bolivia por si misma «levante» servicios libres como reemplazo, haciendo una pequeña lista; para clases virtuales se puede montar instancias de Big Blue Button y/o jitsi en lugar de zoom o microsoft teams, montar instancias de moodle como plataforma educativa.

      Pero el tema educativo es más complejo que solamente soluciones tecnológicas (que existen) también esta la brecha digital y, que la mayoría de los estudiantes no tienen acceso a internet estable o cuentan con computadoras que les faciliten el uso de estas herramientas. ¿Cuáles serían los puntos de partida?

Mostrando 0 respuestas a los debates
Respuesta a: Sugerencias sobre software libre para educación
Tu información: