Programa estatal de contratacion de software libre manera modular

  • AvatarLuis Martinez
    1
    7 respuestas
    hace 3 años, 1 mes
    Respuesta

    Las instituciones gubernamentales todavia no enfocan sus contrataciones a software local, no se impulsa contrataciones estatales de emprendimientos de desarrollo cientifico local.
    Teniendo vigente una ley de software libre y la obligacion de pasar los sistemas de administracion publica a software libre hasta el 2020. Por que no se tiene planificado contrataciones de programacion por modulos???

    • Respuestas
  • Respuesta
    AvatarFreddy Chuquimia

    Si bien la ley esta vigente muchas empresas están aun viendo la forma de mantener sus plataformas en herramientas de paga aduciendo que si se justifica su uso se puede seguir usando estas tecnologías, además esta el hecho de que en varias instituciones no se da la importancia correspondiente al área de sistemas, un ejemplo claro es que cuando hay una solicitud de desarrollo y/o modificación de algún componente X de un sistema se piensa que es cuestión de minutos y si se tarda un poco ya se llega a la errónea conclusión de que se demora mucho y esto es por que no conocen que programar no es algo sencillo pues hay que seguir toda una serie de pasos antes de comenzar a programar en si. Con este tipo de pensamiento es que por ejemplo aun no se tienen aprobados los planes de migración a plataformas libres.

  • Respuesta
    AvatarJosé Delgado

    Considero que este punto es fundamental para la implementación de software libre y cumplir la ley. El estado debe promover la creación de empresas de Desarrollo de Software y de Soporte en software libre, por ejemplo en Bases de datos. Mejor si se desarrollan mecanismos para gestionar incubadoras de empresas basadas en el talento que año a año salen de las universidades pero no tienen oportunidades de trabajo. La visión de soberanía tecnológica debe conllevar al desarrollo humano, la plata que sale del país por costos de licencias y soporte debe quedarse en Bolivia.

  • Respuesta
    AvatarErnesto Campohermoso

    El problema va mas allá del software libre. Son pocas las instituciones del estado que licitan consultorías por producto (para individuales o empresas), en su mayoría se contratan consultores de línea cuyo objetivo es fungir como un empleado mas pero sin beneficios sociales (empleados de segunda), ya en este punto el problema es mayor porque he visto a varias instituciones contratar de cinco a cincuenta consultores de linea, capacitarlos por al rededor de un año para que luego estos se vayan a otras empresas publicas o privadas que ofrecen un contrato laboral (si bien es cierto que no existen insustituibles el costo de la rotación de personal en desarrollo de software es demasiado alto).

    Ahora bien el problema cuando se contrata empresas es que las instituciones solicitantes no saben redactar sus requerimientos (fácil de demostrar revisando el SICOES), entonces se firma contrato sobre requerimientos ambiguos, irreales o innecesarios; en este sentido las empresas consultoras se limitan a cumplir con el contrato y no a resolver el problema de fondo dejando a las instituciones contratantes colgadas con el problema (ademas del dinero y tiempo perdido).

    No es cuestión de la licencia de software, el problema es mas general y se puede resolver a travez del CTIC si este consiguiera regular toda la cadena (desde la forma de solicitar software, pasando por la construcción hasta la entrega definitiva y posterior mantenimiento), algo así como hizo el Gobierno de los Estados Unidos con la implementación de CMMI para la adquisición de software.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Capability_Maturity_Model_Integration

    • Respuesta
      AvatarSylvain Lesage

      Ernesto: tienes toda la razón. De hecho, esta previsto estandarizar y proponer un modelo de contratación de software para las entidades públicas. La elaboración de este estándar es una tarea del grupo de trabajo sobre «Desarrollo de software» del CTIC-EPB.

  • Respuesta
    Cristina LomaCristina Loma

    Para los interesados, la próxima reunión de ese grupo se realizará el 20 de mayo de 09:00 a 12:00 en la Vicepresidencia.

  • Respuesta
    AvatarEnrique V

    Uno de los problemas que tiene el gobierno en general, es creer que con solo la redacción de leyes sobre una problemática en particular esta se va ha solucionar, sin tomar en cuenta un plan de implementación y la asignación de recursos. Esto ocurre con la ley de uso del software libre, esta el objetivo, pero no el como y mucho menos quien correrá con los gastos.
    Muchos de los jefes y personal del área de sistema de las instituciones gubernamentales, que están completamente inmersos en el trabajo de su día a día, ahora tienen que pensar, 1ro en capacitarse de lo que es el software libre, usando sus propios recursos y tiempo 2do en ver una manera adecuada de hacer la migración, teniendo en cuanta que mucho del software que se usa actualmente, carece o es escasa la información de como esta hecho, y ademas que existe una diversidad de aplicaciones en diferentes lenguajes y plataformas.

    Una buena medida seria quitar la carga monetaria de capacitación al personal del área de TI, como? elaborando un convenio entre las universidades y el gobierno en la implementación de diplomados o maestrías en el uso de software libre donde una parte importante sea pagada por el gobierno.

  • Respuesta
    AvatarDaniel

    La ley de Telecomunicaciones fue promulgada el 8 de agosto del 2011, creo que tuvieron tiempo por demás para capacitarse, ahora estoy seguro que ningún ejemplo de gobierno que migro a software libre fue libre de problemas, pero lo importante es que estamos en el proceso de migrar.

Respuesta a: Programa estatal de contratacion de software libre manera modular
Tu información: