Procedimiento para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública

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    ¿Cuál debería ser el procedimiento para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública?

    Es importante tomar en cuenta que la información publica es aquella que produce, obtiene, clasifica y almacena la administración pública en el ejercicio de sus atribuciones y funciones, así como aquella que esté en posesión de entidades privadas en lo que se refiere a los recursos públicos, beneficios fiscales u otros beneficios, concesiones o ventajas.

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    Hugo Miranda ColqueHugo Miranda Colque
    Jefe de claves

    El Vicepresidente del TSE Antonio Costas nos comenta un poco más al respecto, habla de la normativa.
    ¿Por qué poner énfasis en Gobierno Electrónico? Eficiencia y Transparencia, el ciudadano tiene el derecho de Saber cómo se manejan sus instituciones.

    También nos comenta:
    – El Estado Boliviano ha asumido el reto de implementar el Gobierno Electrónico, lo considero muy importante.
    – Se debe lograr a través de una metodología firme, de una metodología permanente la interoperabilidad de los sistemas, debemos romper estos mitos de que un sistema es cerrado, o no puedo compartir, o la normativa no me lo permite.
    – Se debe establecer los lazos entre las instituciones del Estado, esto es factible.
    – Tengo la esperanza de que la creación de este Consejo facilite, este intercambio de criterios entre las diferentes instancias del Estado, deberíamos establecer fases para que la ciudadanía pueda apreciar los resultados casi de inmediato.

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    AvatarDaniel A. Viscarra

    Debe establecerse que conforme el Num. 6 de la Constitución Política del Estado el acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual o colectiva es un derecho de todas y todos.

    Amparados en lo antes dicho, en un primer momento deberíamos pensar que la información que manejan las instituciones públicas debería ser información pública y de libre acceso. Es por ello, que deberíamos exigir de las instituciones públicas que mucha de esta información debería tener mecanismos de publicación continua y digerible a la ciudadanía, esta publicación ahorra incluso al ciudadano la necesidad de recurrir a peticiones respecto a esta información.

    Entonces, la regla de la información administrada por el Estado es que debe ser pública y de acceso sin ningún requisito más que acceder a ella en las paginas web de las instituciones, o con el solo requisito de identificarse a fin de peticionarla conforme el Art. 24 de la CPE. No obstante esta regla como toda regla admite excepciones y las dos principales son:

    Que la información administrada por instituciones públicas tenga un carácter de reserva (Art. 237 de la CPE).
    Que la información administrada por Estado contenga información personal (Num. 2 Art. 21 de la CPE)

    Respecto a la primera debemos establecer que la información con carácter de reserva puede ser justificada desde varias aristas en el derecho comparado y también desde una perspectiba lógica que asegure el bien común. En ese contexto la CPE establece en su Art. 237 que una Ley debe ser la que determine el procedimiento de calificación de la información reservada. Como último referente en la materia de información reservada tenemos al Decreto Supremo Nº 27329 de 31 de enero de 2004. Decreto que establece que información tendrá un carácter de reservada. Queda evidente que este Decreto preconstitucional, no cumple el mandato constitucional de que como Estado se debe dictar una Ley que otorgue el procedimiento para determinar que información debe o no ser reservada.

    Respecto a la segunda, también debemos hacer notar que aún tenemos un vacío normativo respecto al manejo, protección y tratamiento de los datos personales, esta norma pendiente debería establecer las reglas a cumplir por la administración pública y privados a objeto de la recolección, custodia, guarda y excepciones que admite el manejo de datos personales.

    Entonces a mi entender, no debería haber requisitos y procedimientos para acceso a la información de la administración pública exceptuando cuando ella versa sobre información reservada, o datos personales. Incluso, a objeto de tener una administración pública cada vez más transparente, es esperable que la administración publique motu proprio cada vez más información.

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      AvatarDaniel A. Viscarra

      Solo responderme a mi mismo que el numeral 6 del primer párrafo hace referencia al numeral 6 del Ar. 21 de la CPE.

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    Muchas gracias Carolina por el aporte, sin lugar a dudas, las características que anotas, deberían constituir elementos clave, que posibiliten el acceso a la información publica, asumiendo que esta posibilidad en contraposición representa la protección de datos que son sensibles a la persona.
    Saludos, y nuevamente gracias por el aporte….

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    AvatarNaira Abal Camargo

    Considero pertinente señalar algunas caracteristicas del Gobierno Abierto en Uruguay para que el acceso a la información pública sea práctico:
    -Curso en línea de acceso a la información pública
    -Dar a conocer y hacer entendible el plan de acción y los conceptos básicos
    -La atención es digital, presencial, telefónica y el objetivo siempre es garantizar la satisfacción de los ciudadanos.
    En este sentido, considero importante que la información en páginas web del Estado brinden información de interés para los ciudadanos y no las actividades que le interesa a la institución (al menos no únicamente). Por ejemplo, buscaba información de la ATT sobre usuarios con conexiones móviles, un dato actualizado del 2016, pero esta información no la tiene la ATT, sino un medio escrito. La misma situación se repite cuando deseo acceder al financiamiento realizado desde el Ministerio de cultura hacia el fomento audiovisual, no hay datos. Desde octubre del 2014 hasta marzo de este año la información en portales no se renueva constantemente y no se brinda información a personas interesadas con transparencia. En el plan de Gobierno Abierto de Chile se establecen plazos para facilitar los datos requeridos, 10 días, tal vez es pertinente fijar fechas de la misma forma.

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      Wilfredo MendozaWilfredo Mendoza
      Moderador

      Muchas gracias por el aporte Naira Abal Camargo. Las regla que nos indicas que hacer que un gobierno electrónico o como el caso del Uruguay Gobierno Abierto, y el caso de Chile con el plan de Gobierno Abierto, hacen que funcione de esa manera, este aporte nos ayudará a analizar este tipo de anormalidades que vemos en las entidades del estado, estos aspectos nos ayudaran a analizar si es posible el incorporar dentro de la normativa los niveles de abstracción de los datos de cada una de las entidades, o el compartir estos datos entre entidades y generar la información necesaria para llegar a la comunidad agilmente.

      El tema de Opendata debe solucionarnos los problemas que mencionas.

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    AvatarMiguel Callejas

    Definitivamente, dentro del marco legal que protege la confidencialidad de algunos documentos digitales utilizados en las instituciones públicas, no existe ningún filtro público que categorice de forma imparcial aquella información que debería ser de dominio público.

    Obviamente, antes de la categorización para la publicación de información, se debería primero luchar para que esa misma sea digitalizada. Además de un organismo imparcial que etiquete -respetando los puntos mencionados de la CPE- los documentos para su exposición a dominio público.

    De ahí, iniciativas de minería de datos tercializadas pueden encargarse de analizar, indexar y facilitar la información al público. Creo, por una amplia mirada al rol de las instituciones en el manejo de datos, que el procesamiento de información no son parte de sus funciones. Estaba pensando en un RECAP boliviano.

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      Wilfredo MendozaWilfredo Mendoza
      Moderador

      Muchas gracias por el aporte Miguel Callejas, en la actualidad tenemos instituciones que por su naturaleza brindan información en forma de indicadores, El Sistema Nacional de Información en Salud, Ministerio de Educación de acuerdo a la normativa vigente y no olvidemos el INE tenemos el INE que tiene una normativa propia, Geobolivia es un punto que no está siendo explotado aún.

      Analizando tu aporte, estamos de acuerdo que estas normativas deben ser actualizadas para que la información que genera el Estado, debe ser pública siempre y cuando tenga una política pública de compartir la información (open data), que es lo que vamos a desarrollar con la participación proactiva de ciudadanía.

      Sobre los datos que se deben publicar, debemos revisar las normativas actuales y en el caso de la protección de datos personales, debemos definir un habeas data que incorpore el avance tecnológico, para que la población en general no se sienta vulnerada, más aún ahora que se incorpora la firma digital en las entidades del estado. Si bien algunas entidades generan información al público pueda que en este momento no llege en la forma correcta, open data, nos permitirá abrir los datos para su procesamiento, con fines de estudios de investigación y otros.

      Sin embargo el modelo que aportas es muy interesante, que habría que tratarlo en la normativa relacionada a compartir la información pública, y si puedes profundizar el tema indicándonos algunos ejemplos de funcionamiento en algún lugar y la forma de administrarlo, porque a la larga logicamente estaría manejando un subconjunto del BIGDATA del estado.

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    AvatarFlorencio Gonzales

    Es muy interesante esto de la información pública, pero no olvidemos que hoy en día las instituciones públicas manejan información de la ciudadanía en general, esta información a mi parecer no puede ser divulgada así por así, si necesitamos mecanismos e indicar que tipo de información se necesita mostrar, porque imagínense: el SEGIP publicara información de la ciudadanía que se registra para tener un carnet de identidad, un mal entretenido puede causar varios problemas al tener esta información; otro ejemplo: se ha visto en el pasado que empresas publicas registran los datos de los ciudadanos para llegar a comercializar algún producto que escasea en la canasta familiar, de igual forma esta información es peligrosa que se trasmita…., pero SI las entidades públicas deberían mostrar la información en indicadores y resultados de toda las operaciones que realizan como ser ejecución presupuestaria, estados financieros y otras …, que si algunas entidades lo muestran.
    También es preciso señalar, que he observado en el pasado una mala forma de hacer pública la información (sea esta confidencial o no) tal vez ya no lo hacen; por ejemplo: subir información a almacenamientos virtuales en diferentes sitios de internet como ser DROPBOX, ONDRIVE y otros, cuya información de cualquier institución pública del estado plurinacional no debería estar en estos sitios, porque estos sitios no son controlados por el estado.
    Espero que me haya dado a entender y haya aportado en algo …, para concluir: si debe haber normas claras que indiquen que información deben hacer públicas las instituciones del estado, a su vez se debe de normar el uso de estas tecnologías emergentes que en algunos casos carecen de seguridad.

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    Saludos Daniel, gracias por el aporte.

    Si asumimos que la información pública, es aquella que se produce, obtiene, clasifica y almacena la administración pública en el ejercicio de sus atribuciones y funciones en lo que se refiere a los recursos públicos, beneficios fiscales u otros. En contraposición al anterior hecho consecuente, existe lo que en la doctrina se conoce como información pública reservada, que constituye en el tipo de información pública que se encuentra temporalmente sujeta a alguna de las excepciones para su acceso; excepciones fundamentalmente vinculadas el bien común y a la seguridad nacional.

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