Plan de implementación de software libre y estándares abiertos (PISLEA)

  • Rodrigo Garcia
    0
    4 respuestas
    hace 1 año
    Responder

    El objetivo de este tema es discutir el plan de implementación de software libre y estándares abiertos disponible en PISLEA, desde sus perspectivas, principalmente:

    • Evaluación
    • Experiencias
    • Dificultades
    • Posibles mejoras o correcciones

    Sobre el PISLEA

    Meta: Establecer las condiciones y mecanismos para la implementación, uso, estudio, auditoría, investigación y desarrollo de software libre y estándares abiertos en las entidades públicas.

    Alcance: El Estado en sus Órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral en todos sus niveles, con lo cual los lineamientos descritos en este documento deberán ser acatados por todas las entidades públicas.

    Algunos Plazos

    • 12 de Julio de 2020 (vencido): Implemntación en todos los ordenadores de escritorio y dispositivos inteligentes
    • 12 de Julio de 2022: Migración de sistemas críticos
    • Respuestas
    • Responder
      Rodrigo Garcia
      Invitado

      El 18 de septiembre en la segunda reunión del grupo de software libre del CTIC se ha dedicado unos 45 minutos a una revisión general sobre el PISLEA, las experiencias, dificultades e ideas. Se pueden resaltar los siguientes puntos:

      Falta de recursos presupuestarios

      • La distribución presupuestaria para la siguiente gestión se redujo y esta reducción no permitirá abordar temas de capacitación e infraestructura de acuerdo a los lineamientos establecidos.
      • Sin presupuesto destinado a la migración es muy complejo encarar y ejecutar los PISLEAS en su integridad
      • Sobre este tema el artículo 5 del DS 3251 menciona: «ARTÍCULO 5.- (FINANCIAMIENTO). Los planes institucionales de Implementación de Gobierno Electrónico y los planes Institucionales de Implementación de Software Libre y Estándares Abiertos serán priorizados y financiados por cada entidad al interior de su presupuesto institucional.» Con esto mencionado las entidades deberían destinar mayores recursos al PISLEA.
      • Por mucho que la norma diga que «se priorizaran recursos» de los presupuestos institucionales, en la vida real no pasa así; no se puede avanzar si no tienes recursos para capacitación, implementación, migración. A las áreas de sistemas no se les dan las condiciones, recursos ni apoyo.

      Formación precaria

      • Para aplicar software libre y estándares abiertos, ya debería aplicarse desde la escuela, Colegio y Universidad.
      • En relación a las capacitaciones, la EGPP (Escuela de Gestión Pública) debería ya haber presentado un cronograma de capacitaciones en software libre a todas las instituciones del estado.
      • En algunas entidades indican que se necesitan cronogramas de formación generales para todas las entidades ya que algunas veces la responsabilidad en una institución recae en solo una persona.
      • En los colegios y universidades, las mallas curriculares incitan al uso de software privativo.

      Dificultades con software, infraestructura o sistemas específicos

      • Las instituciones descentralizadas, pequeñas, no cuentan con la orientación sobre qué hacer o qué instalar.
      • Se necesita una infraestructura de nube soberana donde montar servicios, se indica que ENTEL no ha confirmado si esta nube está a dispocisión de las entidades estatales.
      • La migración de equipos Mac es problemática, así que sugieren usar estándares abiertos para evitar.
      • Autocad es otro ejemplo de software con el que hay mucha dificultad para migrar, y posiblemente más por el tema de la formación profesional usando este software.

      Dificultades de coordinación interinstitucional

      • Las consultas a la ADSIB siempre son rechazadas por temas estrictamente normativos, no se hace un análisis mas práctico.

      Observaciones generales al PISLEA

      • Es complicado «reemplazar» a los funcionarios que no utilizan software libre. Hay contradicciones con la ley 1178 en cuanto a este «reemplazo».
      • Se tiene que revisar los «huecos jurídicos» entre el cumplimiento del PISLEA y las otras leyes (leyes están por encima de los DS).
      • Se han cumplido ya varios plazos y no se tiene una evaluación al respecto.

      Dificultades técnicas

      • Abrir documentos en formatos libres en software privativo.
      • A la hora de utilizar archivos en formatos abiertos, muchas otras entidades utilizan todavía software como office y generan archivos en formatos privativos lo que dificulta la adopción.

      Seguridad

      • El tema de seguridad es también complejo, se debe hablar abiertamente.
    • Responder
      Ramiro Ramallo Rocha
      Invitado

      La Empresa Nacional de Electricidad por los servicios que presta forma parte de la infraestructura critica del Estado; debido a la naturaleza de las actividades que desarrolla y a los niveles de seguridad y confidencialidad asociados a la información generada, procesada y almacenada por la entidad, requiere contar con software especializado que brinde las funcionalidades necesarias y permita desarrollar las tareas con un alto grado de eficacia y eficiencia conservando la seguridad de toda la información procesada y almacenada. Al mismo tiempo, necesita interactuar con diversas entidades tanto a nivel local, nacional e internacional intercambiando información.

      Debido a las características del trabajo desarrollado por ENDE, se tiene la necesidad de utilizar herramientas especializadas, entre las cuales podemos destacar:
      SCADA
      CAD (AutoCAD, PLCCAD, Tower, entre otros)
      GIS (ArcGIS)
      Simulación y modelaje
      Especializado eléctrico
      Gestión de Proyectos (MS Project)
      Ofimática especializada (MS Excel, power Pivot)
      Gestión documental
      Seguridad
      Virtualización

      Es en ese sentido que se solicita la revisión del alcance de la norma y la inclusión de excepciones adecuadas a la realidad de las diversas instituciones a nivel nacional.

    • Responder
      Rodrigo Garcia
      Invitado

      Gracias por mencionar lo del software especializado Ramiro, sería bueno reunir más de esto.

    • Responder
      Rodrigo Garcia
      Invitado

      El 25 de septiembre se ha llevado a cabo la tercera reunión del grupo de software libre y en esta se ha debatido sobre temas del PISLEA, estos se resumen a continuación.

      Necesidad de amplicación de plazos intermedios de cumplimiento del PISELA

      La sugerencia es trabajar en la forma de hacer una petición formal para la amplicación de plazos de cumplimiento del PISELA, esto debido a que el cumplimiento para muchos hitos han vencido y según los comentarios no se han cumplido. Los plazos son:

      Plan de implementación de software libre y estándares abiertos – 6.11.1.1 Plazos del proceso de implementación. Tomando en cuenta que se aprobó en Julio de 2017.

      2. Veinticuatro (24) meses a partir de la aprobación del presente plan, utilizarán exclusivamente estándares y formatos abiertos para la información enviada o publicada y recibirán y aceptarán información en estándares y formatos abiertos, en particular en sus servicios al público y a las otras instituciones.

      Vence en Julio de 2019: Vencido.

      3. Treinta (30) meses a partir de la aprobación del presente plan, habrán implementado software libre y estándares abiertos para todos sus servicios de base.

      Vencido en Enero de 2020.

      4. Treinta (30) meses a partir de la aprobación del presente plan, operarán y/o almacenarán todos sus datos, contenidos y servicios dentro de su propia infraestructura o mediante servicios en la nube operados por el Estado en el territorio boliviano.

      Vencido en Eneero de 2020.

      5. Tres (3) años a partir de la aprobación del presente plan, habrán implementado software libre y estándares abiertos para todos los ordenadores de escritorio y dispositivos inteligentes.

      Vencido en Julio de 2020.

      6. Tres (3) años a partir de la aprobación del presente plan, habrán implementado software libre y estándares abiertos en todo otro sistema, dispositivo, servicio u otro, no considerado en los puntos anteriores.

      Vence en Julio de 2020: Vencido.

      7. Cinco (5) años a partir de la aprobación del presente plan, habrán implementado software libre y estándares abiertos para todos sus sistemas críticos.

      Vence en Julio de 2022.

      Dado esto, una acción a tomar es solicitar de manera formal la amplicación de plazos de cumplimiento del proceso de implementación. Entre los argumentos para proponer esta extensión estan:

      • Tomar en cuenta las dificultades y recorte de recursos en las instituciones debido a la pandemia por el coronavirus.
      • El cronograma de capacitaciones internas en las instituciones estatales se ha tenido que rezagar por la emergencia sanitaria.
      • Citar las dificultades plasmadas en los informes de seguimiento anuales de los PISLEA.

      En caso de que se opte por enviar esta carta como mesa de software libre del CTIC-EPB, se debe revisar si esta acción está dentro de sus funciones (mencionadas en el Artículo 11 del DS. 2514). De no estar dentro de las funciones, se podría hacer una carta conjunta que firmen varias entidades para formalizar la petición.

      Comunicación interinstitucional

      Se ha visto la necesidad de compartir experiencias de migración entre instituciones y para ello es necesario mejorar la comunicación entre instituciones estatales y población civil. Para esto se deben pensar en formas de facilitar esta comunicación, quizá a través de una plataforma que centralice estas experiencias y facilite la consulta y/o impulsar acercamientos entre los departamentos de sistemas institucionales.

      Servicios en nube estatal

      Una de las sugerencias ha sido que se pongan a dispocisión una serie de servicios en la nube estatal para que las instituciones los puedan utilizar y así evitarles el trabajo de tener que montarlas en su instraestructura propia.

      Apoyo, capacitación y soporte para implementar el PISELA

      Se resalta nuevamente la necesidad de otrogar becas de capacitación para funcionarios públicos. Para apoyar esto también ha surgido la idea de generar material de apoyo, como videos, manuales, presentaciones y documentos para usuarios finales y usuarios técnicos.

      Otra sugerencia ha sido ver la posbilidad de formar un grupo de soporte (o departamento) IT interinstitucional.

      sobre dificultades técnicas en ofimática

      Se han mencionado las dificultades técnicas para procesar hojas de cálculo con mucha cantidad de datos en libre office Calc. Sin embargo, también se ha resaltado que en el caso de grandes registros, se debería considerar el uso de una herramienta especializada como un gestor de base de datos para guardar grandes cantidades de registros en lugar de usar hojas de cálculo.

      Algunas sugerencias fuerón hacer la instalación de la suite ofimática Microsoft Office en el S.O. GNU/Linux siendo usado para «facitliar» la migración. Sin embargo, esta opción no es recomendable por que se continúa con el uso de software privativo de Microsoft y también se estaría infringiendo en la falta de usar estándares no abiertos como los formatos docx, pptx y otros propietarios de Microsoft Office.

Mostrando 3 respuestas a los debates
Respuesta a: Plan de implementación de software libre y estándares abiertos (PISLEA)
Tu información:




Cancelar