Mecanismos Multisectoriales de toma de decisiones

  • AvatarJ. Eduardo Rojas
    3
    3 respuestas
    hace 3 years, 7 months
    Reply

    Desde la experiencia de la Fundación REDES en construcción de la sociedad de la información en la región, hemos aprendido que es importante fomentar la creación de mecanismos trans-sectoriales de gestión de la toma de decisiones (en el marco del PND y sus postulados sobre participación y control social).
    En este sentido, consideramos de vital importancia de la toma de decisiones -incluyendo la planeación-, deberían considerar la participación equitativa de actores de Gobierno; sectores privados; Social y comunitario; Academia y comunidad técnica.

    ¿qué propuestas para crear mecanismos transectoriales y/o multisectoriales de gobernanza sugieren?

    • Respuestas
    • Reply
      AvatarMariana Leytón E.
      Invitado

      Interesante tema para pensar aprovechando este espacio. Considero que esta plataforma es justamente un buen experimento para promover la participación transparente de diversos actores, pero creo que puede mejorarse si se sistematiza y planea a largo plazo. Se me ocurre, por ejemplo, una plataforma que más allá de ofrecer foros abiertos al público en un sitio web, sirva como base para lanzar invitaciones formales a diversos sectores que se consideren relevantes –en base a un estudio previo, en el que se considere a fondo a quiénes invitar en cada departamento, encontrando así representantes de distintos sectores de la sociedad,– invitando a estudiar estos temas con tiempo. Así, un sitio web podría servir, además de comentarios y conversaciones frecuentes, para recolectar información bien pensada. La participación ciudadana no se trata de oír opiniones cada cierto tiempo, debe recoger las consideraciones de las múltiples partes interesadas para hacerlas parte de cualquier plan, ley o política pública. Para lograr esto, hay que promover una participación informada y que otorgue tiempo a la sociedad para procesar y recomendar. Por eso la importancia de planear a largo plazo; se trata en realidad de crear instituciones de participación.

      • Reply
        Hugo Miranda ColqueHugo Miranda Colque
        Jefe de claves

        Hola Mariana gracias por el aporte, creo que eso es lo que se tiene que hacer pensando más adelante y darle continuidad a este espacio, comentarte que el Consejo para las Tecnologías de Información y Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia (CTIC-EPB), recien se esta conformando, en estos momentos las instituciones estan nombrando sus representantes al mismo según lo marca del D.S.2514.

        La idea de la AGETIC que es encargada de este Consejo, fue en una primera etapa recoger la participación de los ciudadanos a través de este sitio web, para ver la reacción de la gente y como tú bien lo dices es un experimento. Si bien el CTIC-EPB esta conformado exclusivamente por representantes de instituciones públicas, la idea de la AGETIC es promover la participación de la ciudadania en la misma, este Foro servira en una primera instancia para detectar a personas que tengan interes y seguiremos tu consejo para más adelante.

    • Reply
      AvatarCristian León
      Moderador

      Muchas gracias por la invitacion a las organizadoras y organizadores de CTIC. Me presento, soy Cristian Leon, y soy mas que todo un academico entusiasta del tema (actualmente realizo mi tesis de maestria en Gobernanza del internet y su relacion con la brecha digital en una Universidad del Reino Unido).

      Primero, una observacion a la Fundacion Redes, organizacion de prestigio que lleva varios anos en el tema y poseen una gran experiencia, tienen aportes muy valiosos y defienden el modelo multistakeholder, sin embargo, su posicion parece siempre estar fuera del debate principal, lo “tran-sectorial” deberia partir por el lenguaje comun y la misma linea de debate; tienen la ventaja de haber participado en la mayoria de los foros internacionales organizados por LACNIC e ISOC, quizas podrian orientarnos y contribuir mas.

      Segundo, la Gobernanza del internet es un tema que si engloba Gobierno electronico, si incluye derechos digitales, si incluye relaciones internacionales, si incluye balances de poder, y sobre todo incluye politica; esto es asi por que no se circunscribe a un esquema tecnico, sino que es tambien filosofico politico, implica quien tiene la potestad y por que de decidir sobre los recursos estrategicos, la infraestructura y la posibilidad de ser del internet. Es practicamente el mismo debate que transversaliza la idea de Estado y del contrato social, pero llevado a una era digital, por eso se cruza con el idealismo kantiano, el realismo hobbesiano, y el individualismo lockiano. Quizas por eso es tan complicado y por eso termina siendo tan juridico.

      No obstante, profundizar mucho en eso no resulta practico. En ese sentido, lo que debe decidirse es una posicion a politica de Estado que deba ser defendida por el Gobierno y que siga los criterios que puedan representar de la mejor manera posible, la necesidad y posicion de los usuarios y usuarias en Bolivia. Esta politica, por ejemplo, debe primero asumir un modelo, el multistakeholder, el multilateralismo, el estatismo total (el modelo chino), el mixto (posicion asumida por Brasil), y asi. Segundo, en base a esa posicion, se debe asumir coherentemente si es el Gobierno, o si es el Gobierno mas la sociedad civil, quienes van a decidir sobre futuras politicas; si se asumiera el multistakeholder, se podria crear una pagina especifica para la participacion ciudadana, emulando el Pensando Direito de Brasil (http://pensando.mj.gov.br/), es asi donde gobierno abierto y gobernanza se interseccionan. Tercero, en base a esa politica, se puede asumir una vision para futuros incidentes en el tema de ciberseguridad del Estado, proteccion de derechos digitales y politicas de telecomunicaciones, incluyendo si se usa protocolos IPv6 y sus implicancias, si se participa en un foro internacioanl o no y con que posicion, etc. Es decir, se crea una linea de accion cosistente con la linea filosofica de la politica de Estado.

      Por supuesto, no es tan lineal, pero Gobernanza del internet, tal cual lo fue Buena Gobernanza, el Consenso de Washington, la teoria de la dependencia, modernizacion del Estado, entre otros, representan teorias ancladas en modelos filosoficos que buscan normar al Estado con respecto a sus funciones y politicas. Como tal, se debe asumir Gobernanza del Internet como mas que un tema meramente tecnico.

      Espero que esto sea de alguna ayuda, hay participaciones muy sustanciosas y creo que vamos por buen camino. Muy grande la iniciativa de CTIC y AGETIC.

Mostrando 1 respuesta al debate
Respuesta a: Mecanismos Multisectoriales de toma de decisiones
Tu información: