El vía crucis de las Cajas de Salud

  • AvatarGabriel Mariaca
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    hace 3 años, 3 meses
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    Una de las condiciones básicas para diseñar políticas públicas es ser capaces de ponerse en los zapatos del otro. En el caso de las Cajas de Salud es incomprensible que no haya UN solo sistema para la afiliación de los ciudadanos.
    Si quiero, por ejemplo, afiliarme al Seguro Universitario, tengo que comprobar que no estoy afiliado en los otros sistemas de Salud. Para ello me dan un papelito con el que debo realizar una odisea de varios días para que cada una de las Cajas, comenzando por la Nacional de Salud, luego la Petrolera, la de Caminos, la Bancaria, municipios, etc me pongan un sellito certificando que no estoy afiliado en su sistema. Es absolutamente ridículo que no haya UN solo sistema de afiliación, o una institución que, basado en tecnología web y bases de datos, pueda proveer este servicio; que sea capaz de cruzar información con el SERESI, SEGIP y los que sean pertinentes. Y así también evitar el levantarse a las 4 de la mañana y hacer las malditas colas para «sacar ficha» y ser atendido dos semanas después.
    Toda esta tecnología puede servir también para otorgar información a los centros de decisión sobre políticas de salud, mejorar servicios o presupuestar y administrar eficientemente los recursos.

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    Wilfredo MendozaWilfredo Mendoza
    Moderador

    Muchas gracias por el aporte Gabriel Mariaca, La idea de crear UN solo sistema de afiliación para todos los ciudadanos, es una idea que se tenía en La Secretaría Nacional de Salud que ahora es el Ministerio de Salud, con la creación de la carpeta familiar, creemos que con el actual uso de la tecnología, estarías planteando un Gobierno Electrónico en Salud, donde el flujo de la información ayudaría en gran medida a toda la ciudadanía.

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      Gabriel MariacaGabriel Mariaca
      Moderador

      Wilfredo, en parte es lo que mencionas pero creo que tiene potencial mayor y es lo que sugería: imagina lo que una Base de Datos ya consolidada nos otorgaría al dar una información que en estos momentos no se dispone. ¿Cuáles son las mayores frecuencias de consulta médica que pide la población? ¿Qué se puede anticipar? ¿Dónde están los cuellos de botella? ¿Que especialidades son las más requeridas? ¿Disponemos de personal especializado suficiente para atenderlos? ¿Podemos pasar esa información a los centros universitarios? La afiliación puede abrirse a brindar esa información disgregada por categorías de género y edad. Ayudaría suficientemente a diseñar políticas de salud más precisas con información que se recoge del llano.

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    AvatarJaime

    Es un tema complejo que es un via crusis todos los días para todos ciudadanos, un Ejemplo la Caja Nacional de Salud no comprendo a estas alturas no poder sistematizar, uno va a la caja y aun todo el proceso es manual desde la busqueda de las carpetas, la entrega de Fichas para la atención.

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    AvatarAngela

    Buenas noches:
    Realmente este vía crusis debe ser solucionado a la brevedad.
    Creo que vale la pena separar los componentes del problema:
    1ro la afiliación, queremos un sistema unificado que ayude a la población a no recorrer una por una las al menos 10 cajas de salud.La información de este sistema, debe ser compartida entre todas las cajas. Aqui es muy importante el compromiso tanto por el lado del gobierno (en el desarrollo del sistema) como de las cajas de salud ( en el uso y alimentación del sistema).
    2do la atención, no se puede hacer filas tan largas durante la madrugada para tener una ficha de atención, donde se corremos el riesgo de hacer una cola de 2 horas, llegar a la ventanilla y ya no tener la opción de ser atendido. O lo que sería peor, hacer la cola en estados críticos de salud.
    3ro necesidad de política publíca, si existice el sistema del punto primero, unida a la estadistica del sistema público de salud (no las cajas) se podría determinar necesidades de atención, cobertura geográfica, principales enfermedades etc.
    Aún hay creo que hay más puntos que seguir pensando.

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    AvatarJaime

    Buenos Días:
    Si bien se puede solucionar en gran medida con la aplicacion de soluciones tecnologicas a la hora de ser atendido es otro problema aun mayor puesto que no existe el personal necesario que permita llevar a cabo una buena atencion, no se cuentan con los medicos,los hospitales estan llenos es un pesimo servicio que se presta a la población, por Ejemplo: para hacer un examen especifico le dan cita de aqui a 4 o 5 meses, Es decir la atencion no es inmediata lo que perjudica en gran medida a que la poblacion confie en los centros de salud públicos.

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    AvatarAlfredo Jimenez

    No solo es la afiliación, sino todo el proceso burocrático de las historias clínicas y demás gestiones. La caja Bancaria cuenta con un sistema Hace unos 15 años atrás se intento y fracaso elhace varios años y es hora que la CNS pueda lograr algo similar. Cuidando que no se repita el absurdo engaño en el que cayo hace 15 años la CNS al pretender adquirir TICs que sus propios funcionarios no conocen y no pueden gestionar.

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    AvatarFreddy Ramos Quiroga

    Creo que los técnicos deben aplicar cuestionarios paralelamente a recibir las propuestas de una parte de los involucrados y calendarizar el diseño de los sistemas propuestos e implementarlos como una primera versión. Posteriormente se ajustará de acuerdo a la dinámica de las instituciones. Para mi Cómoda de máximo debería estar en aplicación la primera versión del sistema utilizando equipos de trabajo.

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    AvatarAngela

    Buenas tardes:
    Dentro el resumen que anote previamente, añado lo expuesto por Jaime y Alfredo como puntos 4to y 5to
    4to: Debilidades de atención y «calidad de la atención» la infraestructura instalada no cubre con lo requerido por la población. Este punto es neurálgico, de manera directa provoca desigualdad en la prestación del servicio, la caja A brinda atención de manera oportuna a comparación del servicio que presta la caja B, esto definitivamente viola los derechos de los/las ciudadanos/as del Estado Plurinacional de Bolivia.
    5to: Sistematización de nuestras historias clínicas, y la posibilidad de compartir esta información entre los entes de gestores de salud. Durante el periodo que somos económicamente activos/as podría ser que tengamos la suerte que nuestra historia clínica este en solo una caja de salud A, pero al momento de entrar al periodo de jubilación esta historia clínica deba moverse a otra caja de salud B. Que bueno sería tener la seguridad que no se perderán los análisis, radiografiás, ecografías u otros. O bien, por cualquier emergencia, tuviésemos que ser atendidos en cualquier centro de salud publica sería eficiente que ellos pudiesen ver directamente las alergias o problemas detectados previamente antes de medicarnos.

    Definitivamente el tema del vía crucis de las cajas, es muy grande, debemos delimitar alcances e iniciar con la construcción de propuestas técnicas que la AGETIC junto con los involucrados directos MINISTERIO DE SALUD, INASES y CAJAS aprueben e implementen.

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    AvatarJorge Yañez

    Es necesario normar el registro y uso de bases de datos de diferentes entidades como ser identificación personal, derechos reales, registro de empresas, catatro predial, historia clínica, etc.
    La base de datos de historia clínica debería para todo ciudadano y los diferentes servicios de salud, privados o públicos, deberían ser sus usuarios.

Respuesta a: El vía crucis de las Cajas de Salud
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