E-comerce por favor…

4
    34 respuestas
    hace 1 week, 2 days
    Reply

La imposibilidad de realizar pagos directos con tarjetas de débito, crédito, paypal y/o transacciones interbancarias, mediante pasarelas electrónicas a través de un sitio web, es el principal obstáculo para el desarrollo del comercio electrónico en nuestro país.
    Es otro gran tema que debiera ser considerado como un Foro en este sitio, para debatir, reflexionar, encontrar soluciones y señalar propuestas.
    ¿Qué iniciativas de transacciones financieras se pueden implementar en un sitio web? ¿Hay pasarelas financieras? ¿Hay regulación suficiente? ¿Por qué no? ¿Quién me puede dar un servicio así para vender y comprar a través de internet?

Sugiero que junto a los obvios grandes temas como infraestructura digital, démosle importancia a uno que produce un enorme rezago en el desarrollo comercial y productivo de nuestro país.

• Respuestas
    • Reply
      Wilfredo MendozaWilfredo Mendoza
      Moderador

Muchas gracias por la sugerencia Gabriel Mariaca, Lo que pasa en el país, es que está actualizando varias de sus normativas las que no incluían el uso de las TICs y una de esas normativas es el Código de Comercio, que regula toda la normativa respecto el comercio dentro del país, la que debe incorporar aspectos legales para proteger tanto al consumidor como al oferente, medios de transporte de la mercadería, e intermediarios, que utilizan a las TICs para realizar el comercio. Tengo entendido que hay un avance en este aspecto.

• Reply
      Invitado

Según el borrador, se planea la creación de «bolivianos electrónicos» y una pasarela de pago propia.
      Surgen preguntas: ¿Cuántos países hacen eso? ¿Cuantos sistemas van a ser compatibles con esta plataforma? ¿Qué seguridad se puede ofrecer, ya que los antecedentes de simples webs informativas son hackeadas fácilmente, demostrando que la seguridad no es una prioridad?

¿No sería mejor integrar formas de pago universales, como PayPal?
      Bolivia no va a ser menos soberana tecnológicamente por abrazar estándares como hacen otros países.

• Reply
      Invitado

Tienen que obligar a los bancos a prestar los mejores servicios posibles a los ciudadanos, y también controlarlos para que NO pongan trabajas para el comercio electrónico. Por ejemplo, yo tengo una tarjeta de débito del Banco Nacional de Bolivia que es VISA Electron. Al ser «VISA Electron», esta tarjeta debería funcionar para hacer pagos en sitios Web que aceptan este tipo de tarjeta, sin embargo la funcionalidad esta aparentemente bloqueada por el banco. La opción que te dan para hacer compras por Internet es su «tarjeta de crédito virtual Visa Compr@web» para lo cual hay que hacer pagos adicionales que son injustificados.

• Reply
        Wilfredo MendozaWilfredo Mendoza
        Moderador

Muchas gracias por el aporte Rodrigo, Uno de los actores principales e importantes para que funcione el comercio electrónico son las entidades financieras, las cuales junto a los proveedores de comercio electrónico (oferentes) tienen el singular desafío de protegerse a sí mismos y a sus clientes del fraude online, y para esto se necesita tener toda la seguridad jurídica y tecnológica, en el país si bien la entidad financiera puede contar con la infraestructura tecnológica, nos falta la parte legal que incorpore a las TICs en el comercio formal, la cual en el país está siendo actualizada, estamos hablando del nuevo Código de Comercio, que gracias al aporte que nos haces, este tema lo trataremos en su momento.

• Reply
      Gabriel MariacaGabriel Mariaca
      Moderador

En el año 2004, cuando el PNUD organizó el debate más abierto e interesante sobre políticas TICs, durante el gobierno de Mesa, se recogieron ya las inquietudes sobre Comercio Electrónico. Pasaron 12 años de ello y hasta ahora no hay la regulación que se requiere. De manera que sobre el tema poco se avanzó en más de una década tomando en cuenta la importancia de esta regulación.
      Hoy por ejemplo, es posible hacer compras locales por internet a través de una pasarela como TigoMoney. Para ello, ofertante y comprador deben tener habilitada una cuenta en TigoMoney. Es lo más cercano a una solución de transacción financiera que se conoce. Ni Paypal nos toma en serio como país.
      Pero ahora sin importar las falencias obvias que existen mi pregunta es: ¿Hay un proyecto de Ley de Comercio Electrónico? ¿alguien conoce o tiene detalles al respecto?

• Reply
      Invitado

Buenos días
      Buscando los datos sobre masa efectiva de bolivianos/as que contamos con instrumentos genéricos para realizar comercio electrónico en el país, encontré (con datos del 2013) que mas o menos el 2.5% de la población tiene tarjeta de crédito y el 13% tiene tarjeta de débito, comparados con Brasil, Chile y Argentina donde casi la mitad de su población cuenta con tarjetas de débito (que tiene menos requisitos para su obtención), estamos lejos. Con esto se entiende que éste no sería el medio a promocionar para hacer comercio electrónico, entonces cual? Fomentar iniciativas como la de TigoMoney y su billetera virtual (donde solo se necesita tener una línea de teléfono celular)?
      Saludos

• Reply
      Invitado

Quiero dejar el caso de Colombia. Donde no es necesario tener tarjeta de crédito, ni siquiera de débito para hacer compras online.
      Ej:
      https://www.vivacolombia.co/co

El sitio a la hora de pagar te redirige a tu banca por Internet donde se hace la transacción.
      Es posible una pasarela así en Bolivia? Qué se necesitaría?

• Reply
      Invitado

Me parece que el problema no es solo para pagar por Internet (que es posible aunque parcialmente desde Bolivia e incluso desde Bolivia en el par de sitios habilitados para eso) sino el poder recibir pagos online. Paypal te permite pagar pero no recibir. Con una plataforma para pagos estatales se podría comenzar a hacer funcionar una opción más además de los pagos por TigoMoney, los pagos por banca, los otros con tarjetas prepago tipo TV satelital y la billetra móvil. Pero, en mi criterio, son soluciones parciales. Deberíamos ir como país hacia la posibilidad real de hacer transacciones financieras online libremente. Eso pasa por normativa pero también por mejoramiento de la infraestructura de telecomunicaciones y por un cambio cultural de la sociedad que tenga confianza en estas formas virtuales de pagos.

• Reply
      Invitado

No nos olvidemos que el comercio electrónico debe ser integral y pensar en todos los procesos que lleva desde ofrecer un producto, comprar y recibir el producto en la puerta de tu casa. Ahora, entiendo que cuando se resuelva el asunto de pagar en línea ya sea por una pasarela de pagos o transferencia interbancaria por internet o billeteras u otros, habrán tiendas que empezaran a tener sus tiendas online y para esto necesitamos buena conexión de internet para subir fotos de productos, etc. y esto también hará que las empresas de courier presten servicios de entrega a domicilio y mejor si son exclusivas para este fin. no sé que tanto se esta avanzando en estas áreas, pero tengo la esperanza de que cuando tengamos un verdadero comercio electrónico la gente no sea reacio a comprar artículos por internet sin necesidad de tocar y pedir rebaja 😉

• Reply
      Invitado

Buen día a todos. De acuerdo a la experiencia que tengo en temas de E-commerce es que procederé con el siguiente aporte.
      El tema de comercio electrónico creo que debe estar centrado sobre 3 pilares diferentes: Método de pago, método de envío y una interfaz de usuario.

Los métodos de pago para compras en línea más usados son la tarjeta de débito, crédito y paypal (cuenta que se vincula a través de un correo electrónico y una tarjeta de crédito o débito). Para el caso de Bolivia, es necesario tener una tarjeta de crédito o una tarjeta de banca por internet que permita la vinculación a paypal y a pagos en línea. Esto sólo es posible para compras y no para ventas desde Bolivia. Traté de vender en ebay, sin embargo el comprador no pudo hacer el pago correspondiente porque mi cuenta de paypal no permitía recibir dinero por ventas. En otros países donde existen tiendas virtuales como en Rusia, India incluso Argentina (mercadolibre.com.ar) al pie de página detalla las formas de pago aceptadas dentro del país, que difieren de paypal. En el caso de mercadolibre.com.ar los mismos bancos otorgan cuotas a una tasa de interés. Una opción para el método de pago dentro de Bolivia, sería la habilitación de compras en línea con tarjetas de débito o con sólo el número de cuenta en los diferentes bancos a nivel nacional, donde al momento de comprar algún producto, el comprador deposite el dinero a la cuenta del vendedor, pero que este no lo reciba hasta que el producto no haya llegado hasta las manos del comprador. De por medio el banco podría tener una cuenta común para compras en línea.

El otro pilar sería método de envío. Los métodos de envío a nivel mundial varían de acuerdo a las empresas de mensajería que estén disponibles en el país. En Bolivia se dispone de varias alternativas, UPS, DHL, FEDEX (estas 3 empresas con tarifas absurdas) servicio de currier, ECOBOL, o simplemente envío por flota o aéreo. Todas las empresas usan las flotas o aviones para el envío de sobres y paquetes, ninguna empresa de logística cuenta con una flota de camiones propia. Para el comercio en línea dentro de Bolivia, sería de apoyar a ECOBOL con la modernización de su sistema de cómputo, escaneo de paquetes y logística, de manera que todos los envíos sean a través de esta empresa de correos. Al momento de enviar paquetes, ECOBOL otorga un código que puede ser rastreado por internet. Esto ayudaría a evitar fraudes y pérdidas al momento de la compra. El sistema indicaría que el producto fue entregado al comprador y se liberaría el pago para el vendedor. Ayudar a ECOBOL es fundamental, ya que está al borde de la quiebra, existen días que no trabajan y esto impide que los compradores internacionales recibamos paquetes que tenemos pendientes.

Y finalmente el tercer pilar que es una interfaz de usuario que facilite la compra y venta de productos. Esta interfaz debe permitir crear cuentas a personas naturales o jurídicas que otorgue la opción de evaluar al vendedor y comprador, mostrar cantidad de unidades disponibles, otros productos del vendedor, etc. El mejor ejemplo es ebay.com. Esta interfaz debe ser vinculado al método de compra y a la empresa de envío (ECOBOL).

Pienso que no existe nada que inventar, las herramientas y tecnología están dadas. Lo único que se necesita es voluntad de llevar esto adelante.

• Reply
        Invitado

El punto de Mauricio Betancour es realmente importante pues e-commerce no sólo es comprar sino VENDER. Y más aún en nuestro país qué requiere ingresos del exterior. Haciendo una reiteración todas las plataformas ya existen y evidentemente solo hace falta una voluntad para fomentar y activar una nueva forma que nuestro país exporte.

• Reply
      Invitado

La urgencia que exista en Bolivia un código ZIP es realmente importante. Dejar qué las actuales entidades hagan esto es una utopía. Para facilitar el comercio es urgente un número ZIP qué en otros países existe hace muchas décadas.

• Reply
      Invitado

El concepto de tarjeta de crédito en nuestro país es precisamente el CRÉDITO que requiere una garantía qué hace difícil el acceso a este medio. Sin embargo poder usar una tarjeta de débito sería un gran aporte para fomentar el comercio electrónico y que sea accesible para todos.

• Reply
      Invitado

Buenas noches:
      Antes que concluya esta primera fase del CTIC. La propuesta que debería salir de este importante foro, seria que un grupo de expertos (ciudadanos – gobierno) pueda preparar un proyecto de Ley de Comercio Electrónico y sea presentado a las autoridades respectivas y promover su promulgación. La inexistencia de esta norma nos esta perjudicando para todos aquellos compradores y vendedores del país.
      Saludos cordiales

• Reply
      Invitado

ADUANA es un dinosaurio que fomenta el contrabando. Cuando alguna persona quiere importar algo de forma LEGAL, solamente AVERIGUAR e informarse en una tarea muy complicada, te dan unos folletos que dicen NADA en resumen. La Aduana NO ofrece información REAL o al menos FACIL de entender al usuario o futuro importador. Los agentes aduaneros cómo en frontera, que proporcionan información son tan AMABLES como los carceleros de las películas, qué en lugar de proporcionar información, tratan de amedrentar para conseguir COIMAS. La información de importaciones llega a ser una caja negra.

PROPUESTA. Si cualquiera ve un producto en Internet o si estoy en otro país quiero comprarlo o si soy mayorista. PUEDA ingresar en una página de la ADUANA de mi amado país y coloque ciertos datos y de inmediato me calcule una PRO-FORMA aunque sea aproximada para que yo sepa cuanto RAYOS se paga legalmente en todo el proceso, pues así uno sabría que decisión tomar de forma fácil. Esto no es mucha ciencia ni de lejos.

Todo esta falta de información, al final la aprovecha el CONTRABANDISTA que ofrece un SERVICIO de cotización muy superior al de Aduanas y de paso su servicio es puerta a puerta, con un solo MONTO sin tramites.

No hay que pensar mucho el CONTRABANDISTA ofrece un servicio de información superior que proporciona una fácil toma de decisiones a quien desee importar. Una lástima que sea contrabando al final. AHORA se puede solucionar con las TICs.

Les aseguro que mucha gente hace contrabando solo por falta de información FACIL de entender.

• Reply
      Invitado

Si somos mas objetivos muchos para empezar a poner empresas de este tipo y en experiencia en desarrollo web, arquitectura de sistemas, necesitamos de 2 cosas para empezar a funcionar:

-metodo de pago
      -Registro de empresas que se dediquen a ecommerce

– Método de pago es la principal barrera a romper, primeramente el único banco que ofrece ahora la opción mas fácil para comprar por Internet es el banco unión, otros bancos es un papeleo ademas de tener una serie de requisitos que no es accesible a todos, que es lo que principal, si no hablamos de accesibilidad para las personas a tarjetas de crédito no podemos ir mas allá. También verificar bajo que leyes funciona paypal u otros en diferentes países por que hay una barrera en Bolivia, antes ya quise poner un servicio con paypal con un sistema que desarrolle pero la principal barrera es que me dicen que no puede funcionar en Bolivia por el tipo de nuestras leyes.
      Si facilitamos la entrada a estas empresas + una accesibilidad a tarjetas de crédito, podemos empezar ha hablar de ecommerce.

– Segundo punto con un registro de empresas es el siguiente paso, las empresas que se dediquen a este rubro tienen que estar registradas para ofrecer garantía a los usuarios ademas de que las personas no se arriesguen en sitios peligrosos donde las pueden engañar.

Señores interfaz de usuario, método de envió y demás, son cosas que la empresa ira brindando por calidad, para que su servicio sea el mas usado. Eso ya es competencia del mercado, pero en el registro de empresas habrá que poner estandars de calidad para que cada empresa registrada brinde eso o le devuelva su dinero al usuario.

• Reply
      Invitado

Es importante que aqui en Bolivia exista la posibilidad de recibir tambien pagos por internet…Yo tengo una cuenta paypal y hace unos dias me inscribi a trabajos electronicos de freelancer, PTC, responder encuestas,translators cafe que se trata de brindar servicios de traduccion de diferentes idiomas pero cuando quise cobrar el dinero que me habian pagado, me entero que en Bolivia las cuentas paypal solo estan habilitadas para pagar y no para recibir pagos de otras cuentas…ahora nose como cobrar el dinero que gané y realmente me siento molesta porque en Bolivia no existen facilidades de cobro de dinero para aquellos que trabajamos en linea.

• Reply
      Invitado

Es extraño que en Bolivia no se acepten método de pago online.. con el crecimiento de los E-Comerce y la expansión de las plataformas web deberian ajustar sus leyes para permitirlos sin ningún tipo de problemas.. metodos como paypal, pagos por tarjeta de crédito entre otros ya son utilizados frecuentemente para realizar compras por internet. Aunque seguramente pronto modificaran sus leyes para el crecimiento de la sociedad

Ricardo Suarez Caballero
      Director Formativo en IIEMD.com – Marketing Digital

• Reply
      Invitado

Gente

Mientras nos vamos «jodiendo» con las regulaciones, legislaciones, aperturas, metodos, etc. se nos va yendo el agua y los peces por debajo del puente.

Utilicen Bitcoin o Monero y a capitalizar «la pesca» que se puede hacer tanto a la venta como a la compra sin someternos a legislación alguna (por el momento).

Ya llegaran las regulaciones que «normaran» las actividades que podemos realizar (si los bancos/entidades de intermediación financiera, comercial, logistica, etc. y los gobernantes tienen la voluntad de realizar y se arriesgan a perder parte de su cuota del mercado)

Ahora entrando en el debate:

Estoy de acuerdo con 1.- Metodos de pago: Aceptación y ampliación del espectro para poder realizar transacciones desde cuentas bancarias, tarjetas de debido y tarjetas de credito, etc.

2.- Métodos de envío (logística de transporte).- Que se innove en el servicio ya sea publico (ECOBOL) u otra empresa publica nueva o redes de logística de transporte entre particulares o mezcla de particulares y publicos que baje las tarifas y sean mas efectivos/competitivos. (Con Ecobol no tuve buenas experiencias y si es que se adaptan, optan y apoyan a su posible salvación que podría ser su engranaje con el e-commerce: bienvenidos… pero si no, no somos la madre teresa de calcuta para ofertarles y centrarnos solo en salvarles a ellos) (de los servicios Express como DHL,UPS,FEDEX hay que decirle a su franquiciante (que es solo uno) que se vaya por donde vino: SON PESIMOS Y RATAS).

3.- Interfaz (plataforma de mercado virtual) en vez de Registro de Empresas: Porque la interfaz es la que marcará a través de la competencia y las propias fortalezas de cada empresa ser relevante o irrelevante a través del sistema de puntuación en función de lo ofertado y lo entregado tanto para el vendedor como para el comprador. Ejemplo Ebay, amazon, etc. en cambio un simple listado de Registro de Empresas como Ejemplo FUNDEMPRESA que jocaras mas nos da de beneficio real aparte de la homonimia? un simple listado para sacar plata a las empresas no nos genera reputación, no nos da calidad, no nos genera confianza, lo que genera confianza es lo prometido versus lo entregado.

Como ya dijeron YA EXISTEN las EXperiencias, las HErramientas Existen… solo falta voluntad y que presionemos…

Sabemos que con todo ésto podemos afectar a grandes intereses como los Aduaneros en compadrerio con los Contrabandistas a las «grandes empresas» del servicio Express a los Banqueros también… pero la gente y la sociedad Evoluciona… mas temprano que tarde tendrán que liberar y dar luz verde al E-commerce en Bolivia… El interés del pueblo es superior a la Angurria de algunos «poderosos»….

• Reply
      Invitado

Estimados amigos de la CTIC Bolivia, primero hacer notar sobre las intervensiones que no podemos ir contra la realidad y querer cambiarla en Bolivia, el comercio electrónico a puesto en jaque a la banca y sobretodo a supérado las fronteras, pensar en imponer costos aduaneros a productos digitales a título de proteger a los consumidores es una controversia ampliamente debatida en otros países y que esta dando como lineamiento la libre transferencia transfronteriza de información y datos… por ejemplo el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP por sis siglas en ingles) determinó «Artículo 14.3: Derechos Aduaneros
      1. Ninguna Parte impondrá derechos aduaneros a las transmisiones electrónicas, incluyendo el contenido transmitido electrónicamente, entre una persona de una Parte y una persona de otra Parte.». Saludos y por favor comuníquense con las cámaras de TIC a nivel nacional si avanzan en propuestas de comercio electrónico. Saludos.

• Reply
      Invitado

Buenos dias,

es mi primera vez en este foro, soy costarricense radicado en Colombia y me gustaría sabar si actualmente en Bolivia existe alguna empresa o banco que permita la utlizacion de servicios web para realizar pagos por medio del sistema bancario nacional.

Gracias por sus comentarios.

• Reply
      Invitado

1

• Reply
      Invitado

1

• Reply
      Invitado

1

• Reply
      Invitado