Desarrollo de aplicaciones: experiencias bolivianas

  • Respuesta

    Sugiero al CTIC abrir otro Hilo de Debate relacionado al Desarrollo de Aplicaciones que se dan en Bolivia. ¿Hay algún levantamiento de información de empresas o desarrolladores que estén trabajando, desarrollando, creando, tecnología web u otra? ¿Dónde están, qué hacen? ¿Exportan? ¿Maquilan? ¿El CTIC ha realizado un censo al respecto?
    Creo que cuando nos sumergimos en los debates tenemos una dinámica de cultura de ONG: grandes temas, información fragmentada, participación desordenada y viene un «sistematizador» que al final arma un Frankenstein con conclusiones inviables y poco prácticas. Por ello es que es importante llegar a lo concreto. Una de esas concreciones está relacionada con los desarrolladores de software con que cuenta el país.
    Cochabamba es un centro interesante de desarrollo de software y aplicaciones web. ¿Hay otros centros en el país? Generaciones nuevas que están incursionando en ello ¿bajo qué condiciones? ¿hay inversores privados, públicos? ¿Hay equipos multidisciplinarios integrados por informáticos, programadores, diseñadores gráficos, diseñadores de experiencias? ¿Qué metodologías usan? ¿Qué lenguajes? ¿Tienen modelos de negocios?
    Sería muy interesante abrir este hilo simplemente para testimoniar experiencias concretas que se dan en nuestro medio. No importan solo las exitosas, sobretodo importan las que han fracasado en su intento por implementar alguna solución a un problema concreto. De esas se aprenden y pueden ser sujetas a un futuro coworking.

Etiquetado: 

    • Respuestas
  • Respuesta
    Cristina LomaCristina Loma
    Jefe de claves

    Estimado Gabriel, la propuesta que realizas es muy relevante, estamos abriendo un nuevo tema de desarrollo de software, donde insertaremos este primer debate debate.

  • Respuesta
    AvatarJorge Eguez

    En mi caso es y fue un arduo trabajo de sobrevivir ya que desarrollamos sistema contable y hay empresas que realmente piden mucho y dan poco pero para sobrevivir es por ello que diversificamos nuestro sistema y servicio y tenemos en beta sin distribuir para Argentina y otros países.

    • Respuesta
      Wilfredo MendozaWilfredo Mendoza
      Moderador

      Muchas gracias por el aporte Jorge Eguez, Tomando como ejemplo lo que nos presentas, y tomando este foro para hacer un llamado a las empresas que pasaron por la misma situación, en tu caso ¿Qué tipo de normativas hacen falta para que este tipo de emprendimientos no se desmoronen?. Y que las oportunidades para todas las empresas que desarrollen software sean las mismas, y que las empresas que requieran software no elijan el software que les conviene en lugar del software adecuado.

  • Respuesta
    AvatarJenny Murillo

    Yo soy ingeniero en sistemas, trabajando ya por tres años como Software Engineer (desarrolladora web) en Processmaker Inc. empresa norteamericana con oficinas en La Paz que desarrolla un producto BPM (Business Process Management) Processmaker, conocido y usado mundialmente.

    Me parece muy importante tener mas información disponible sobre empresas similares que estén creando tecnología y usando recursos bolivianos. Las mismas personas que estamos en este medio podemos contribuir a recabar información al respecto.

    • Respuesta
      Wilfredo MendozaWilfredo Mendoza
      Moderador

      Gracias por tu aporte Jenny Murillo, creo que el mensaje es claro, si bien tenemos información sobre la cantidad de empresas que se dedican al desarrollo de software, no tenemos información total sobre el tipo de software que desarrollan y bajo que tecnologías, uno de los propósitos indirectos del plan de implementación de software libre, es el fortalecer a las de empresas bolivianas de software, creando software para el Estado e incorporarlos al movimiento HECHO EN BOLIVIA, los profesionales de la industria sin humo, también como se lo conoce a la industria del software, dentro los próximos años tendrá el reto de demostrar el nivel alcanzado, y lograr que podamos ser un referente en la región.

      De hecho, como dices, “las mismas personas que estamos en este medio podemos contribuir a recabar información”, eso debería funcionar, a tu parecer cual sería la metodología o procedimiento para recabar esta información que nos falta???

  • Respuesta
    Avataralcides Zabala

    hola soy ingeniero de sistemas, he desarrollado sistemas de informacion en n-capas .NET bajo la metodologia RUP y el lenguaje de modelado SysML o UML, y trabajo de forma independiente en horarios fuera de oficina. sugiero tener un banco de datos e información sobre desarrolladores de software con experiencia de al menos 5 años o similares que estén creando tecnología.

  • Respuesta
    AvatarJulio Silva

    Hola a todos, mi nombre es Julio Silva, uno de los organizers oficiales dentro del Google Developers Group Cochabamba. Ademas soy Full Stack Web Developer con mas de 7 años de experiencia y Tech Lead en Moka Mint, empresa en crecimiento de diseño y desarrollo web/movil.
    Además participó de un espacio donde creamos contenido sobre tecnología haciendo transmisión por Youtube: Click Izquierdo.

    Si bien es bueno tener una base de datos de aquellas personas que estan haciendo algo y emprendimientos buenos, malos, pequeños o grandes, algunas cosas que están faltando en casi todas y según mi punto vista es:
    – El conocimiento sobre los nuevas áreas de negocio existentes en el mercado: Twitch y Youtube como medio de difusión de información, además de ser un nicho de negocio que en otros países se aprovechan. Google Cloud Platform como servicio en la nube con planes gratuitos para las personas en general. No todos son aplicaciones móviles ahora, la web ha evolucionado de tal forma que un sitio web puede ser tan rápido como una aplicación móvil, ademas que el modelo de llegada hacia una aplicación es mucho mas larga que a una aplicación web. Ejemplos como los mencionados existen aun mas.
    – La falta de interes sobre el hacer software de forma correcta contra sacar algo rápido.
    – La facilidad de la creación de una empresa, los beneficios reales que les podría dar el estado y cultura sobre la formalización versus informalidad. Si existiera una manera de incentivar el comprar con factura o emitirlas, tendríamos algo distinto.(Aquí me falta mucho que investigar pero como mencione es según mi punto de vista)
    – La falta de conocimiento sobre el público en general sobre cómo se mueve el mundo y la cuarta revolución industrial. Esta ultima se aproxima para el proximo 2020.

    Creo que esos son algunos puntos tan importantes de resolver como el mismo hecho de crear modos de tener acceso a datos publicos, eventos sobre emprendimiento, etc.

    Quitando la parte relacionada con la formalidad de una empresa, dentro de las actividades en las que participó junto a más personas y especificando algunas de ellas, son los eventos que realizamos en el Google Developers Group Cochabamba. Aquí tratamos de resolver los otros puntos usando la cultura de comunidad, valiéndonos muchas veces de nuestros propios medios para hacerlo. Asi como nosotros, existen muchas comunidades que intentan hacer lo mismo pero seria muy bueno que exista un apoyo real a estas comunidades.

    Ustedes que opinan?

    • Respuesta
      Hugo Miranda ColqueHugo Miranda Colque
      Jefe de claves

      Hola Julio, es muy interesante el desarrollo de las comunidades de tecnología en Bolivia, que se valen con sus propios medios para realizar cosas. Nosotros precisamente requerimos saber su opinión y propuestas para llevarlas a las instituciones correspondientes, así que a través de tu intermedio invitamos a tu comunidad a participar en este Foro o en sus distintas redes sociales con el HT #CticBo.

      Saludos

      • Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 6 meses por Cristina Loma Cristina Loma.
    • Respuesta
      Avatarbeto caceres

      Hola Julio Silva, sobre la facturación en línea, ya existe, lo puedes enviar en PDF y sirve legalmente. Es una modalidad llamada Facturación Oficina Virtual. Si tienes NIT puedes emitir tu factura desde la web de Impuestos Nacionales, funciona desde enero de 2016, ver aquí cómo.

  • Respuesta
    AvatarFlorencio Gonzales

    esta bien lo que indican de tener información de los desarrolladores o empresas que están dedicadas a este rubro… además, creo que este medio es en el cual debemos indicar las características que deben de tener los software que se desarrollen para el estado plurinacional de Bolivia…, como: interoperabilidad, que framework esta institución recomienda utilizar, etc. claro esto en el marco de que los sistemas sean robustos escalables y seguros.

  • Respuesta
    Cristina LomaCristina Loma
    Jefe de claves

    Estimado Florencio, el punto que señalas es muy relevante, la discusión sobre el desarrollo de software en el ámbito gubernamental es un tema pediente. ¿Te gustaría que abramos un nuevo debate en el Foro y que lo puedas moderar?

  • Respuesta
    AvatarRensi Arteaga

    Hola, mi nombre es Rensi Arteaga y he desarrollado aplicaciones empresariales web para empresas estrategicas en Bolivia asi como pequeños productos para empresas del exterior. Durante este tiempo me he dado cuenta que los Bolivianos damos muy poco valor al software hecho en Bolivia. Tanto empresas privadas como publicas no estan dispuestas a pagar el valor que realmente tienen los productos Boliviano. Por lo que muchos desarrolladores, especialmente desarrolladores especializados y con experiencia prefieren trabajar para empresas del exterior y no desarrollan productos para Bolivia.

    He visto con mucha pena que en algunos casos las empresas Bolivianas valoran el software por el lugar donde fue desarrollado y no por las caracteristicas tecnicas del mismo. Pueden pagar cientos de miles de dolares por un producto extranjero, pero si es un producto Boliviano no lo comprarian ni por una decima parte de ese precio.

    Pienso que es necesario empezar a crear conciencia y darnos cuenta que los productos Bolivianos pueden ser igual o mejor que cualquier producto extranjero. Ademas que los desarrolladores y empresas Bolivianas tengan un lugar donde puedan certificar la calidad de sus productos y cobrar tambien de acuerdo a la calidad de los mismos.

    • Respuesta
      Wilfredo MendozaWilfredo Mendoza
      Moderador

      Mucha gracias por el aporte Rensi Arteaga. Pienso que el tema es sobre normativa relativa al desarrollo de software en el País, este aporte nos ayudará a analizar hasta que punto se puede ver la forma de concienciar al empresario Boliviano que adquiere software especializado y a las empresas y/o personas independientes que se dedican a la industria del software, para promover los distintos temas relacionados. Por lo pronto la normativa se centra en las entidades del Estado.

      • Respuesta
        AvatarRoberto

        Estoy de acuerdo con la idea.

        Lamentablemente, por temas de objetivos y responsabilidades, creo que la tendencia esta mas en contratar a consultores de linea (supervisados) que consultoria por producto (externa), para contrastar esta aseveración solo deben bajar datos del SICOES y los números muestran esa tendencia.

        Muy a pesar de incentivar, promocionar, etc, la vision en la administración va por otro lado.

  • Respuesta
    AvatarJorge teran

    Quiero saber si es posible obtener la lista de empresas que desarrollan software en la ciudad de La Paz. Esto para buscar una vinculación entre universidad y empresa.

    • Respuesta
      Wilfredo MendozaWilfredo Mendoza
      Moderador

      Muchas gracias por la inquitud Jorge Terán, Por el momento esta información se encuentra en FUNDEMPRESA, estos aspectos de compartir la información publica y cómo debe llegar a la ciudadanía es un punto de amplio análisis que se realiza en la actualidad, porque es uno de los principales objetivos del Gobierno Electrónico.

      Estamos conscientes de que este tipo de información pública debe estar al alcance de todas la entidades que necesitan algún tipo de vinculacón u otros própositos de estudios de investigación.

  • Respuesta
    AvatarRodrigo Frontanilla

    Estimados señores

    Los felicito por la iniciativa de la creación de este foro, me gustaría poder mas adelante compartir experiencias y conocimientos sobre el apasionante tema del Desarrollo de Software.

    Gracias.

  • Respuesta
    AvatarJaime Rivera

    Señores

    Hoy en día es imposible encontrar a una pequeña, mediana o gran empresa que no cuente con al menos una base de datos (sin importar su formato) que les apoye en algún proceso de negocio como repositorio de datos. Y a pesar de que como estado se esta enfocando mucho en el tema del software libre a nivel de usuario final, muy poca importancia se le esta dando a este elemento tan importante en cualquier sistema informático.

    La gran mayoria de las empresas con poder economico en Bolivia optan por la utilización de motores de bases de datos con costos por encima de los cientos de miles de bolivianos (oracle, sql server, db2, etc).

    Por otro lado las institucion o empresas mas pequeñas prefieren la utilización del algun motor que no les de muchos problemas y que sea sencillo de utilizar (sqlite, mysql, access, etc) casi de una manera artesanal.

    Para cambiar esto me parece que la AGETIC deberia:

    1. Identificar una lista de base de datos de codigo abierto que puedan adaptarse a las distintas realidades de las empresas en Bolivia

    2. Organizar eventos y capacitaciones para que el personal tecnico en Bolivia pueda especializarse en el manejo de estos motores de bases de datos (Un ejemplo de esto son los pgday que son eventos que se dan anualmente en muchos paises con expertos en el motor de base de datos Postgres)

    3. Impulsar a las empresas e instituciones publicas a migrar a nuevos motores de base de datos en base a la experiencia obtenida en los eventos y capacitaciones

    Con esto no solamente evitariamos que salga una gran cantidad de dinero de las arcas estatales por licencias de BD, sino que garantizariamos la seguridad y la soberania de nuestra informacion.

    Saludos

  • Respuesta
    AvatarTito Benavides

    Hola a todos! Interesante el objetivo del consejo y sin duda quisiera estar informado para ver como aportar en base a la experiencia en Software que tenemos, Primero trabajo en una agencia Digital llamada SMID AGENCY que brinda servicios de Marketing Digital y donde las tecnologías son el día a día el momento de rentabilidad las estrategia online, nosotros creamos estrategias que permiten tener una solicitud de software que se alinea con los objetivos y recibimos muchos clientes que primero hicieron su app, su web o sus sistema y después el plan estratégico, es clave que juntos llevemos al cliente por el camino correcto, es donde rescato de Julio Silva ( – La falta de interés sobre el hacer software de forma correcta contra sacar algo rápido.) El desarrollador nunca les dijo que el tener un app o una web sin movimiento o dis-funcional a sus objetivos los llevaría al fracaso. Es clave que antes del dinero veamos el bien del cliente que después vendrá el nuestro.

    Ahora voy al cliente que debe solicitar bien los servicios para que uno pueda devolver soluciones. Es un trabajo de todos guiarlo y no aceptar trabajos que se vuelvan eternos y perdida de tiempo.

    Hablo de manera general y solo tratando de mandar un mensaje positivo.

    Saludos
    TB

  • Respuesta
    AvatarJuan C

    Hola a Todos, hemos estado buscando en Bolivia desarrolladores de Aplicaciones mobiles tanto para Android como para Ios y/o WEB sin embargo creemos que hay mucha escaces de personas con amplio conocimiento del tema y es por esto que quizas las empresas buscamos hacer las mismas fuera del pais ahora mismo estoy intentando encontrar a alguien pero la verdad ninguno me convence ya que tienen muy pocas ideas y presentan presupuestos a destiempo inclusive no te dan tiempos de trabajo ni desarrollo, y cuando se pregunta por los trabajos que ya desarrollaron no saben decir….

    Yo estoy dispuesto inclusive a trabajar con ellos y que parte de su desarrollo entre a ser su aporte de capital de la empresa (la finalidad es un buen producto terminado)

  • Respuesta
    AvatarJoey

    1

  • Respuesta
    AvatarJoey

    1

  • Respuesta
    AvatarJoey

    1

  • Respuesta
    AvatarJoey

    1

  • Respuesta
    AvatarJoey

    1

Respuesta a: Desarrollo de aplicaciones: experiencias bolivianas
Tu información: