¿Cómo reducimos costos y tiempos de trámites estatales que hace el ciudadano?

  • Responder

    Les invitamos a aportar comentarios sobre cómo mejorar la simplificación de procesos y procedimientos, haciéndolos más ágiles, sencillos y accesibles para el ciudadano.

Etiquetado: 

    • Respuestas
    • Responder
      Valeria Mendez
      Invitado

      Es importante reconocer las causas que son comunes en todas o casi todas las instituciones públicas que convierten a los trámites en un verdadero problema para los ciudadanos, debemos cambiar el enfoque, el Estado debe servir al ciudadano y no ponerle requisitos excesivos ni procedimientos largos, costosos y complicados.

      • Responder
        patricia flores
        Invitado

        Para reducir el tiempo de los trámites debemos automatizar los procesos que se realizan manualmente, y ampliando la cobertura de la conectividad de los usuarios para que dichos sistemas sean accesibles cada vez por mas usuarios.

    • Responder
      Khantuta Muruchi
      Moderador

      Valeria, muchas gracias por tu comentario. Cuáles crees tú que son las causas que convierten a los trámites en un problema?

    • Responder
      rodrigo
      Invitado

      Pues como documentalista, puedo asegurar que por ejemplo las excesivas fotocopias que se piden, y en algunos casos cuando se necesitan la aprobacion de mas de una seccion dentro la institucion es cuando se retrasa el tramite.

      • Responder
        Roberto
        Invitado

        La ausencia de un Registro Ciudadano (base del modelo de eGob) que autentique al ciudadano mueve a que este sea autenticado “documentalmente” una y otra vez.

        Una vision de gestion documental como base de la simplificacion de tramites evitaria que documentos presentados en un tramite X sean requeridos n veces.

        • Responder
          Khantuta Muruchi
          Moderador

          Roberto, en relación a tu comentario sobre el registro ciudadano, es una línea que esta incluida en el plan de gobierno electrónico. Podrías ahondar más en la temática?. Te animarías a abrir un foro específico sobre la misma.

        • Responder
          Wilfredo Mendoza
          Moderador

          Muchas gracias por el aporte Roberto, dentro del proceso de simplificación de trámites en la actualidad, se están identificando el tema de “requisitos en los trámites” y diste en el clavo, SEGIP se convierte en la base de datos del Registro ciudadano, sin embargo no olvidemos que SEGIP pide requisitos para otorgar el documento de identificación como el certificado de nacimiento, que es dado por otra entidad.

          Según la gestión documental que planteas, ¿cómo debería funcionar este modelo?

          • Responder
            Roberto
            Invitado

            Estimado Wilfredo, apegado estrictamente a lo que indica la CPE el SEGIP detenta la atribución de la identidad no de la ciudadania.

            Basado en el anterior punto tambien la CPE establece que la atribución de la ciudadania es competencia del TSE, es aqui donde debe nacer el reconocimiento de la ciudadania digital, en este punto este reconocimiento no parte de un reconocimiento normativo a nivel administrativo sino de un hecho legal que debe darse con instrumento en rango de ley dadas las implicancias del reconocimiento legal de una ciudadania digital, un abogado constitucionalista puede explicar y describir someramente este punto.

            Este reconocimiento una vez patentizado en ciudadania digital es la base para que el ciudadano pueda interactuar con el Estado a través de canales presenciales y no presenciales y solicitar tramites y/o servicios (en linea) en sus diferentes instancias (supra y sub nacionales).

            Para los efectos conceptuales inicialmente no le denominaria base de datos por las implicancias legales de origen.

          • Responder
            Roberto
            Invitado

            Estimado Wilfredo, respondiendo tu consulta de como plantearía el modelo de gestión documental que sustente y apoye la interacción entre el ciudadano y el estado, me permito plantear lo siguiente:
            * Un ciudadano debe constituirse en ciudadano digital del Estado Plurinacional, no todos necesariamente debemos ser ciudadano digitales, al ser un derecho yo debe ejercerlo en mi criterio y bajo sus necesidades de interacción con el estado en todas sus instancias, insisto supra y sub nacionales.
            * Para ejercer su ciudadania digital el ciudadano debe ser registrado fisicamente en algún momento, este tiempo lo definira las ley de reconocimiento y ejercicio de la ciudadania digital (elocubrando).
            REPOSITORIO DOCUMENTAL CIUDADANO
            * El ciudadano con su registro ciudadano digital debe poder interactuar a través de canales presenciales (físicos) y no presenciales (virtuales) y tiene un espacio virtual asignado en un unico repositorio documental virtual (virtual=nube, no unico servidor).
            REQUISITOS
            * El ciudadano digital en su interacción requerirá tramites y servicios (aqui hay una gama muy muy muy amplia según las instancias del estado), cada uno de estos tramites y servicios tienen temporalidad, plazos, roles, nodos y sobre todo requisitos que se deben cumplir así mismo tienen resultados (comprobantes, certificados, licencias, etc) y otros resultados documentales.
            * Los requisitos en su gran mayoría son documentos escaneados que no requieran ser certificados y en otras pueden ser documentos escaneados certificados por la constrastación del original en plataforma de la instancia del estado, receptora del requisito correspondiente por unica vez y en sus respectivas plataformas de atención al cliente, finalmente puede ser un documento digital firmado.
            * Estos tres tipos de requisitos presentados en una instancia del estado deben centralizarse en un unico repositorio de gestión documental, su archivo físico debe obedecer a la normativa existente.
            * Si todos los requisitos documentales los tenemos en un unico repositorio digital (nube) no es necesario requerirlos nuevamente en el siguiente tramite/servicio, simplemente adjuntarlos del repositorio.
            * Su naturaleza, clasificación y valides están descritos en la metadata que acompaña al documento al momento de su registro.
            RESULTADOS
            * Los tramites y servicios generaran resultados documentales los cuales deben ser documentos digitales firmados por la instancia del estado competente.
            * No existe la figura de copia o duplicado, puede imprimirse una y otra vez hasta su vencimiento.
            MEDIDAS DE SEGURIDAD
            * Esto de hecho esta por demás describirlo.

            Hay mucho que discutir sobre lo descrito, hay consideraciones no detalladas en este breve resumen.

      • Responder
        Khantuta Muruchi
        Moderador

        Rodrigo, muchas gracias por tu participación. Es cierto que los trámites se retrasan por los excesivos pasos y requisitos que una institución genera. Cuáles crees tu que serían los pasos más importantes para avanzar este tema?

    • Responder
      Roberto
      Invitado

      La AGETIC fehacientemente esta rescatando las experiencia previas de los procesos de simplificacion de tramites? tiene un compilado de ellas en algun lado? o reinventaran la rueda desde cero?

      • Responder
        Khantuta Muruchi
        Moderador

        Estimado Roberto, gracias por tu participación.
        Respecto a las experiencias previas de simplificación de trámites. La AGETIC ha realizado la revisión de experiencias en la temática. Puedo mencionarte la experiencia del Ministerio de Transparencia que ha sido apoyado por el BID y también del IFC del Banco MUndial.
        Me parece interesante tu propuesta de contar con un repositorio para recopilar esta información, la tomaremos en cuenta.

      • Responder
        Wilfredo Mendoza
        Moderador

        Gracias por tu inquietud Roberto, es verdad que se realizaron varios estudios y puestas en marcha de proceso de desburocratización, que en algunas instituciones dio resultado y en otras sólo se quedaron en la informatización de los procedimientos, estos estudios y análisis que se realizaron estaban centrados o enfocados a desburocratizar el trámite en una sola institución, son tiempos muy diferentes, en la actualidad el enfoque es apoyarnos en el uso intensivo de las TICs, que actuará dentro y fuera de un conjunto de instituciones que involucra un trámite, así el ciudadano o ciudadana ya no tendrá que preocuparse en presentar los mismos requisitos en distintas entidades, sino que las entidades involucradas deberán esforzarse para certificar o avalar que el ciudadano o ciudadana ha cumplido con el requisito, y esto debe hacerlo en el menor tiempo posible, bajo ésta lógica automáticamente todas las instituciones involucradas en un trámite desde que se inicie hasta que termine este, deberán acelerar sus procesos y mejorar sus procedimientos, y si existe un estudio de identificación de cuellos de botella en alguna de estas instituciones, estas deberán ser revisadas para ser o no aplicadas en este nuevo proceso de simplificación de trámites o desburocratización.

    • Responder
      Freddy Ramos Quiroga
      Invitado

      Creo que deben haber formularios en Internet.Standar para releva miento de procesos.Su llenado debe ser sin costo.Como una línea 800. En todas las instituciones en reclamos debe informarse la dirección. Y debe darse premios a los que aportan. Debe darse cursos a los administrativos por Internet mostrando modelos generales básicos. Debe sancionar se así como se sanciona a los bancos cuando el cliente espera más de 30 minutos.

      • Responder
        Khantuta Muruchi
        Moderador

        Estimado Freddy. Gracias por tu comentario. Creo que tu comentario apunta a dos lineas una sobre generar sistema en internet para relevamiento de datos y el otro para crear un línea gratuita de reclamos. Respecto al primero, me parece interesante tu propuesta de generar, a través de diferentes estímulos, la participación de los funcionarios públicos. Lo tomaremos en cuenta.

    • Responder
      Natalio Catacora Gomez
      Invitado

      Considero que debe haber comunicación o crearse una entidad donde les permita cruzar información de las personas entre SEGIP, SERECI, PADRON BIOMETRICO ELECTORAL y otros. Por que para todo te piden datos, fotocopias simples o legalizadas para luego archivarlo en cantidades que requiere espacios en las instituciones. Algo positivo que vi en la AFP Futuro de Bolivia es la certificación de no aportación en linea te imprimes y punto. Algo que no tenia costo era la certificación del Padrón Biometrico, ahora tiene un costo, dicha certificación deberia ser en linea por ejemplo, gracias…

      • Responder
        Khantuta Muruchi
        Moderador

        Estimado Natalio, muchas gracias por tu aporte. Evidentemente, la interoperatibilidad es un elemento clave en el proceso de simplificación de trámites. Apuntamos a la idea de que ninguna entidad del Estado tiene que pedir un documento emitido por la otra entidad del Estado.Estamos trabajando en este sentido.

    • Responder
      Carolina Ovale
      Invitado

      Las entidades públicas tienen que hacer que sus trámites sean sensillos y eficientes ,esto facilitaria la creación de empresas en el sector formal de la economía y, por ende, se estaria promoviendo la competencia y la productividad,eliminando de esta forma los intermediarios que gestionan tramites e incentivan la corrupción.

      • Responder
        Khantuta Muruchi
        Moderador

        Estimada Caro, gracias por tu participación. Cómo crees tú que podrias llegar trámites más sencillos y eficientes?

    • Responder
      Jaime
      Invitado

      Un medio importante es el uso del Internet para ello se deben llevar a cabo gestiones por internet que permitan reducir las colas y ahorrar tiempo a los ciudadanos que no estan satisfechos a la hora de llevar a cabo un determinado tramite en las instituciones estatales.

      • Responder
        Khantuta Muruchi
        Moderador

        Gracias Jaime por tu aporte. Las terribles filas deben terminar, el ciudadano debería la posibilidad de realizar sus tramites en línea, para eso la herramienta del internet es vital.

    • Responder
      Valeria Mendez
      Invitado

      A mi me parece que el primer paso para simplificar es que las instituciones estandaricen los requisitos, procesos y plazos de los trámites. Lo más incomodo para el ciudadano es no poder tener información certera sobre como realizar un trámite o que se le pida requisitos extras a último momento.

      • Responder
        Khantuta Muruchi
        Moderador

        Es cierto que el primer paso para avanzar en la simplificación es la estandarización. Cuáles crees tú que debérian ser los siguientes pasos?

    • Responder
      Angela
      Invitado

      Buenas noches:
      Veo interesantes las ideas expuestas y estoy de acuerdo con la mayoría:
      1ro estandarizar trámites
      2do interoperar información de las instituciones
      3ro incentivos ( y castigos también) a la mejora contínua y simplficación de procesos y procedimientos en las instituciones (que buena idea la de Freddy Ramos y las multas si tardan más de 30 minutos en atendernos).
      Saludos

      • Responder
        Khantuta Muruchi
        Moderador

        Muchas gracias Angela por tus aportes. Resumiste algunas de las ideas centrales que se proponen en este foro para la simplificación. Cuál crees que tú que seria el siguiente paso luego de estandarización y la interoperatilidad?

        • Responder
          Angela
          Invitado

          Luego se podría seguir con la disponibilidad de toooodos los tramites que los/las ciudadanos/as debemos realizar ante las entidades publicas (incluyendo a los bancos), colocarlos en línea, un solo portal con un registro general. Yo creo que es posible.

    • Responder
      Freddy
      Invitado

      Bastantes buenas ideas las que veo, y es verdad todos los puntos que mencionan, en el caso de los principales problemas dentro de los trámite, ahora vi que se necesita que se comparta información entre instituciones, esa es una muy buena idea pero por que no podemos pensar un poco mas en grande, yo pienso que sería bueno tener una sola base de datos nacional, en este caso la indicada sería la que maneja el tribunal supremo electoral a través del DIRECI, complementada con la que tiene el SEGIP, sobre estas dos grandes bases de datos podriamos ir complementando lo que es derechos reales, antecedentes de la FELCN, FELCC, poder Judicial y demás, tal vez exagero un poco pero esta idea para mi llegaría al punto de que cuando se registre un bebe recién nacido además de contar con su certificado de nacimiento, este también ya cuente con su numero de cédula de identidad, este ya registrado como dependiente de sus padres si estos están asegurados en algunos de los sistemas de seguridad social, y con el tiempo incluso se pueda determinar a que escuela le correspondería ir a estudiar e incluso así pensando mas en un futuro con estos datos poder decidir en que zonas se necesita mas escuelas o ampliar las que ya existen. Tal vez es una idea alocada pero creo que en estos tiempos tenemos la tecnología y los medios necesarios para poder lograr un proyecto de esta envergadura.

      • Responder
        Khantuta Muruchi
        Moderador

        Muchas gracias por tu aporte Freddy. Creo que mencionaste uno de los elementos claves en el proceso de simplificación, compartir información. La AGETIC está avanzando en este ámbito con el proceso de interoperabilidad distribuida, que opera bajo la lógica de que cada entidad, por mandato, es dueña de su información pero sus sistemas se conectan entre sí. Así, no sería necesario una base de datos, pero sí se alcanza al mismo objetivo. No es un una idea alocada, queremos alcanzar a que el ciudadano no tenga que presentar requisitos que otra entidad estatal pide. Tal vez más adelante se podría pensar en una centralización de datos.

    • Responder
      Marcelo Cuiza
      Invitado

      la mayoria de los tramites siguen una burocracia exagerada, se sabe que cambiar estos metodos no son de facil aceptacion para las instituciones, entonces considero que su se podria automatizar esos procesos y optimizarlos, a traves de un modelo BPM/SOA se podria implementar una solucion.
      ¿como?
      -primero, adoptar una herramienta o suite BPM y workflow que se adecue mejor a los requerimientos o necesidades de la(s) institucion(es). Al ser sistemea basado en workflow, se adapta mejor a la realidad de las empresas con tramites burocraticos, dando oportunidad tambien al interesado de seguir el flujo de su tramite, ahorando costos en material y en tiempo, y ahora con la firma digital el proceso estaria en un alto porcentaje automatizado.
      -segundo, desarrollo en base a una arquitectura orientada a servicios, de esta manera los procesos que se automatizen no estaran aislados o limitados a la informacion exclusiva de la institucion, existira la posibilidad de que este se integre con otros procesos externos u obtenga informacion de otras instituciones, a traves de servicios, posibilitando incluso la formacion de bases de datos gerenciales o datawarehouse.

      este modelo no solo seria para los tramites, sino tambien para cualquier otro (CRM,ERP,SCM, etc), fomentando siempre la integracion de sistemas y gobernabilidad de tics.

      • Responder
        Khantuta Muruchi
        Moderador

        Muchas gracias Marcelo por tu aporte.
        El proceso iniciado de la AGETIC para la simplificación de trámites está orientado a servicios web para facilitar la interoperabilidad. Estamos implementando el proceso de simplificación con la metodología que mencionaste pero no con la herramienta del workflow, nos parece una buena sugerencia. Después de alcanzar el proceso de automatización, cuál sería el siguiente paso?

        • Responder
          Roberto
          Invitado

          Lo que indicas es “increible”, no dudo de la veracidad, estos son los detalles de reinventar la rueda y de la falta total de enfoque que asustan, quien en su sano juicio se esta animando a operativizar este proceso sin el uso adecuado de herramientas tecnologicas.

          Imagina, solo imagina que identificas 500 tramites/servicios (procesos) clave en una (solo una) institucion, debidamente identificados, simplificados y normalizados (esta es la parte dificil, digamos que lo logramos) operativizarlos lo harias construyendo un sistema para cada tramite/servicio ??? Se pasarian años en esto (a esto le denominamos hardcoded), todo es cuestion de vision y experiencia y esto no lo adquieres mirando, lo vives (Ley 1178, normativa interna, ley de autonomias) y recien lo entiendes.

          La alta replicabilidad de tramites/servicios (procesos) entre instituciones similares hace que sean reproducibles pero cada una de estas instituciones tiene “detalles” que los hacen unicos de acuerdo a normativa y ambito, o sea NO puedes vacunar instituciones, no hay panacea.

          Bueno, hay mucho que discutir, considerar y superar. Por favor no lo hagan a FUERZA BRUTA haganlo con tecnologia.

          A proposito hay como 4 a 5 buenas plataformas de gestion de procesos bolivianas que se basan en tecnologias de Workflow, BPM y tambien IFttt, considerenlas son abiertas y en sf.net existen muchas mas de clase mundial, la rueda ya esta inventada solo es ajustar, apropiarse y empoderarse … “soberania tecnologica”.

    • Responder
      Carolina Ovale
      Invitado

      Trámites sencillos:

      1)Permitir interacción remota entre los ciudadanos con las oficinas
      2)Se debe eliminar los requisitos que agregan poco valor al proceso.
      2)Ser transparentes los procedimientos y los criterios de evaluación
      3)Mantener la homogeneidad para eliminar duplicidades

      Trámites eficientes pienso que las entidades deben:
      1) Organizar los espacios de trabajo para que proceso de trámites no se vea interrumpido es decir servicio al público y el analisis de los solicitudes,debe haber colaboración para compartir información e innovar, socialización para compartir información y fortalecer los valores y la cultura organizacional, consultas entre colegas y dentro de la estructura jerárquica.
      2)Las entidades deben dotar de los equipos, servicios e insumos nesearios para que los empleados lleven a cabo su trabajo de manera eficiente.
      3)Evaluar y reorganizar los recursos humanos segun el proceso y tipo de trámite.

      • Responder
        Khantuta Muruchi
        Moderador

        Carolina, tu aporte enfoca en dos aspectos importanes una que es la dinámica interna institucional y la otra en la gestión de los procesos. La primera debería acompañar a la gestión de procesos, los funcionarios, que son los directos involucrados, deben apropiarse del nuevo proceso, que además involucra un cambio cultural de la forma de hacer burocracia, que definitivamente es importante.

    • Responder
      Edson Vallejos
      Invitado

      Hola a Todos:

      Al igual que una persona que tiene algún servicio en las Entidades Financieras y a través de su cuenta de usuario electrónico realiza diferentes actividades comos ser el pago de servicios (teléfono, agua, luz, etc) y extracto de su situación financiera. Esto le permite reducir costos y tiempos. De la misma forma sugeriría que se planifique a un mediano o largo plazo en el establecerse una estrategia desde el ámbito tecnológico y normativo para implementar la identificación digital en las instituciones públicas. Actualmente algunas ya tienen este esquema, como por ejemplo Impuestos Nacionales, donde antes tenias que llevar tus declaraciones de impuestos a una entidad financiera; ahora esto se realiza de manera “online” y ha facilitado a muchos en el ahorro de tiempo, este tipo de estrategia.

      Dentro de este ámbito que es la identificación digital juega un papel relevante la seguridad de la información.

      Saludos
      Edson

    • Responder
      Víctor Hugo Perales
      Invitado

      Interesantes reflexiones, sugerencias y aportes de tod@s l@s participantes del foro; a fin de no repetir lo ya dicho; quiero concentrarme en algunas cuestiones aparentemente obvias, al punto que ya nadie las toca. En principio, se debe recordar que las TIC son un medio, que puede ser de mucha utilidad, siempre y cuando lo que se resuelva previamente sea el flujo de los procesos administrativos de fondo, la gestión y organización de procesos administrativos, así como la cultura «administrativa» (léase «burocrática»). Estos puntos, los ha mencionado en cierta forma Carolina; no obstante, en mi opinión merecen mayor atención. De hecho, si no se resuelven estos puntos claves, no habrá tecnología idónea alguna que reduzca tiempos y costos de los trámites. Por ello, lo que planteo es el estudio y diagnóstico de las rutas críticas, de los procesos, gestión y cultura administrativa. La elección de los estudios de caso, no sería tan problemática; basta con elegir las instituciones que generan más filas a vista de todos los ciudadanos: Derechos Reales, SEDUCA de la Gobernación de La Paz, SEGIP y el SERECI, que son los más emblemáticamente burócratas en La Paz; además, resultaría interesante entender elementos previos para plantear la «interoperatibilidad», observando la manera cómo actualmente establecen la coordinación interinstitucional, ninguna NTIC podrá funcionar, en tanto no se supere las lógicas de parcela, o feudo, que niegan el trabajo cooperativo interinstitucional. No sé si se ha hecho una investigación de estas características, al menos no la conozco, pese a que sé que los primeros intentos de gobierno electrónico en Bolivia vienen de la década de 1990; pues en mi opinión la desburocratización previa, es la condición de posibilidad de la gobernabilidad electrónica, y ésta no se logrará en tanto no se la entienda en todos sus componentes.

    • Responder
      dennis marcelo soria galvarro chumacero
      Invitado

      centralizando los datos en un solo lugar y tambien recuperando esos datos para cualquier tramite en general

      • Responder
        Roberto
        Invitado

        Lo que sugieres es Registro Ciudadano.

    • Responder
      Jenny Padilla
      Invitado

      Adicionalmente a lo mencionado de la interoperatividad, hay un detalle que también debe tratarse, y es la homogenizacion de los datos en las diferentes entidades, Un ejemplo, existen cédulas como Maria Perez de Quintanilla,su certificado de nacimiento es Maria Perez Robles, su Pasaporte como Maria Perez de Quintanilla, en su seguro de salud solo figura un solo apellido, en su folio catastral esta diferente, etc. Esta forma de registro de datos en las diferentes entidades, puede generar problemas al momento de implementar una interoperatividad, y es una de las causas de peregrinación de los ciudadanos solicitando certificaciones y mas certificaciones a diferentes entidades para certificar que pese a las diferencias en sus documentos es la misma persona. Claro que una solución sería que la identificación sea completamente biométrica, pero inclusive con esto, aun estaría pendiente los “documentos origen” (o papelitos cantan), entonces, debemos talves cada entidad ir a una homogenizacion de nuestros registros hacia un registro base u origen, que podría ser los datos del certificado de nacimiento.

      • Responder
        Roberto
        Invitado

        Jenny, comprendes la diferencia entre ciudadania e identidad? la Ciudadania es atribucion constitucional del TSE? entiendes que es Ciudadania Digital? adivina de quien deberia ser atribucion la Ciudadania Digital?

        Yo sugiero revisar y discutir estos conceptos base.

        • Responder
          Sylvain
          Invitado

          Por favor, guardemos respeto hacia los otros usuarios/as.

          • Responder
            Roberto
            Invitado

            Sylvain, sugiero como indica el reglamento del foro quites la parte ofensiva de mi post, capto mucha susceptibilidad y leen cosas que no son.

            En mi post planteo base conceptual e invito al debate, no es ese el objeto de tu foro?

            Me suscribo a las reglas de edicion del moderador.

          • Responder
            Eliana Quiroz
            Invitado

            Estimado Roberto:
            el reglamento del Foro no indica que el moderador u otra persona pueda quitar alguna parte del mensaje de otros pero sí que el moderador (y como creemos en la autorregulación, cualquier usuario) pueda advertir de un uso indebido del foro. Así que no se borrará nada de tu mensaje.
            Sin embargo, preguntar algo que tú ya sabes a otro usuario o preguntar a una persona que adivine una respuesta muestra tu voluntad de ponerte en una posición de superioridad y de falta de respeto por las opiniones y criterios de otros participantes. Todas las opiniones son bienvenidas, las menos informadas y las más informadas (todos podemos emitir unas y otras, nadie sabe todo de todos los temas, al menos así pensamos en el contexto de este foro); el único gran requisito es que sean respetuosas unas con otras.
            Te agradecemos la comprensión y te animamos a seguir participando.
            Un saludo cordial.

    • Responder
      Rodrigo Martínez
      Invitado

      Excelente el punto tocado por Jenny; la homogenización de información relacionada a la identidad de cada persona debería hacerse en la medida en que traduciéndose ésta en un único repositorio de datos, consolide y haga coherentes los datos básicos de cada ciudadano, saneando aquellos redundantes o incoherentes, es decir, homogenizarlos pero cuidando su integridad y sustancia; de hecho, éste es un criterio aplicado en la simplificación de trámites que reporto buenos resultados; no hablamos de información productiva o improductiva, necesaria o innecesaria, sino de saber cómo usarla.

    • Responder
      Jorge Luis Ferrari
      Invitado

      Hay muchas cosas que la tecnología puede hacer por la simplificación de trámites administrativos, pero el diseño completo no tiene que ver con un tema tecnológico (per – se), sino por un tema burocrático administrativo. Que al ser diseñado, implementado o re-definido, tiene que considerar la tecnología como herramienta imprescindible. Pero en escencia es un proceso humano, netamente administrativo, donde se debe considerar que el tiempo, tanto del burócrata o administrativo, como el de la gente que pasa haciendo trámites es costoso, cualquier implementación tiene que reducir el tiempo (y por tanto el personal), significa hacer todos los trámites “de una sola vez”. Requiere evaluar cada trámite uno por uno, empezando por los que provocan mayor “congestionamiento”.

      Imagino que por la gran cantidad de usuarios, que son los millones de habitantes de un país, las bases de datos deben ser enormes, manejadas con mucho profesionalismo. No veo por que deban ser herramientas Sui Generis o que debamos inventar la pólvora, sino ver que herramientas ya existe en el mercado, o en el internet o hayan implementado otros países, empezar utilizando o por lo menos evaluando lo que ya existe, porque el tiempo programador es caro, y tarda mucho tiempo en desarrollarse.

    • Responder
      Luis Adolfo Choque
      Invitado

      Un punto vital en lo que respecta al retardo de trámites, es la mala organización de varias de las entidades públicas, con esto me refiero a la estructura de una entidad, se debería iniciar por hacer un análisis de los organigramas de cada institución, las funciones, tareas y actividades de cada área, para poder simplificar el trámite al mínimo, a partir de ahí, coincido con anteriores comentarios en que se debería homogeneizar la información de cada individuo, en un repositorio de datos lo cual ayudaría de sobre manera en reducir los costos y tiempos de los trámites que realizamos.

    • Responder

      Compañeros, tal como lo señalaron en sus comentarios, comunicarles que el enfoque metodológico que actualmente guía la simplificación de trámites en el estado contempla como primera etapa el diagnóstico y análisis técnico y normativo de los trámites desarrollados al interior de las entidades públicas para su posterior desarrollo, análisis a partir del cual se procede a estructurar el correspondiente rediseño y optimización de procesos, coordinándose y verificándose con las entidades y unidades involucradas su validez y factibilidad; en el proceso de definición de la nueva arquitectura de procesos es donde se incorpora la digitalización de información y datos como herramientas de simplificación; dependiendo de la envergadura del proyecto y trámite existen casos que ameritan el desarrollo de algún software o sistema específico y muchos otros casos que pueden simplificarse únicamente con la interoperabilidad de datos o alguna tecnología ya disponible; es decir no se trata de digitalizar la burocracia, sino de “simplificarla” efectivamente.

    • Responder
      dennis marcelo soria galvarro chumacero
      Invitado

      dando tareas especificas a los funcionarios publicos y teniendo tecnologia a prueba de fallas …… en otras palabras invirtiendo en tecnologia y una buena capacitacion a los funcionarios

    • Responder
      Jaime
      Invitado

      Un problema creo mas complejo es cambiar la mentalidad de los funcionarios si bien se pueden diseñar e implementar aplicaciones tecnologicas que permitan reducir tiempos en los tramites mucho depende de los funcioanarios públicos que apoyen ello, es decir, que hoy mismo se puede mejorar los procesos ya existentes pero el gran problema desde mi puento de vista es la actitud de los funcionarios los cuales son los actores directos que llevan a cabo los procesos los que tienen que dar la celeridad necesaria a fin de facilitar cualquier tramite a los ciudadanos.

    • Responder
      higor
      Invitado

      Es bien sabido que en una entidad pública no es suficiente tener la aceleración del trámite, existen sus procedimientos, manuales o normas mismas que obligan a determinadas estructuras públicas llegar a ser demasiado burocráticas y quita el sueño a muchos el hecho de tener hojas perdidas de sus carpetas de tramite o cuando haces una simple actualización en tus datos a la siguiente no exista rastro alguno de la misma, todo ello porque es necesario cambiar el pensamiento en el que están encerrados muchos funcionarios por el hecho que no se acomodan a la tecnología se niegan al CAMBIO (sin ir más lejos se deben cambiar las normas para que también los auditores inicien a utilizar la tecnología y no revisar papeles) y también porque las unidades tareas que se encargan de ver, revisar esos procesos aún no tiene el concepto de ARCHIVO DIGITAL en sus procesos y en cambio no quieren dejar de seguir empapelando nuestros archivos para tener suficientes pruebas FISICAS de lo que se hizo, por lo que se ve que no quieren cambiar por el simple hecho de estar cómodos revisando documentos, ya que si les das herramientas software ellos indican que no sirve el sistema, generalmente no por el hecho que le hayan detectado un bug o error , sino MIEDO A LA TECNOLOGIA Y AL CAMBIO.
      No es simplemente generar sistemas se deben tener también preceptos que refuerces aquello porque el funcionario siempre encontrara deficiencias para no utilizar estas herramientas y si se les obliga iniciaran con el boicot a estas.

    • Responder

      Jaime e Higor, muchas gracias por los comentarios, los cuales por cierto son muy válidos (me parece bastante propicio hablar de un concepto como el Archivo Digital); el ingreso a una era de e-gobierno implica, entre otros retos, un cambio cultural al interior de los distintos segmentos sociales involucrados en su ámbito de aplicación, desde los funcionarios públicos, como usuarios de nuevas herramientas TIC, hasta la ciudadanía misma, como beneficiaria y consumidora de éstas herramientas; es un reto doble, por un lado aprender su uso y por otro, reconocer su validez. En este marco resulta interesante debatir acerca de la siguiente disyuntiva la Cultura del Papel vs la Cultura del Archivo y Firma Digitales.

    • Responder
      jaime
      Invitado

      Buenas Tardes
      Otro problema es la el tiempo de espera para ser atendido en el Tribuna Supremo electoral los ciudadanos deben esperan mas de 30 min para ser atendidos, y esto es una realidad y no se hace nada para cambiar ello como si ya fuese una norma y no es así. Se debe cambiar para mejorar la atención de la población. No comprendo porque no se habilitan mas mesas para la atención o colocar personal mas dinámico

    • Responder
      José Delgado
      Invitado

      La aplicación de la firma digital me parece que sería uno de los factores para simplificar los trámites. La implementación debería ser gradual, primero a nivel estatal, por ejemplo, las declaraciones juradas a la Controlaría deberían ser por internet.

      Posteriormente cada sector de gobierno debería identificar los trámites que tienen mayor cantidad de requerimiento y empezar por sistematizarlos, sin olvidar los estándares abiertos para que otras entidades puedan consumir servicios para ejecutar sus procesos.

    • Responder
      Alfredo Jimenez
      Invitado

      Tan importante como son los sistemas informáticos, lo son sus operadores o usuarios. Por ejemplo los tramites de derechos reales y gobierno municipal, donde por causa de los usuarios que atienden en ventanilla hacen volver una y otra vez porque no saben usar o tienen la calificación para llenar sus sistemas y hacen volver una y otra vez a quienes hacen allí sus trámites. El operador debería tener algún tipo de certificación como operador calificado y competitivo.

    • Responder
      Sergio Rivas
      Invitado

      Buenos días, felicidades a CTIC por iniciar esta tarea totalmente necesaria, mi inquietud va en en este sentido, se que de la encuesta que se realizó acerca de elegir que trámite que debía ser acelerado dio como resultado la HABILITACION PARA DEFENSA DE GRADO. comentarles que desde una de las universidades privadas de bolivia este trámite es otro eslabón de una cadena de lamentables errores. Actualmente mi persona está esperando la respuesta del ministerio de educación desde el 4 de marzo (más de dós meses). y en general este SOLO trámite se ha extendido hasta 6 meses o incluso más, me he comunicado con la página oficial de AGETIC y me dijeron que el sistema está listo. mi pregunta es ¿qué debe hacer mi universidad para acceder a la digitalización de este trámite? ¿cómo puede ser impulsado? ya que lo que viene es el proceso de titulo en provisión nacional (al parecer son otros 2 meses). como verán ambos tramites toman de 6 a 12 meses. Es totalmente perjudicial para las personas que necesitamos trabajar y una verguenza para el mundo en que vivimos ahora. Muchas gracias.

    • Responder
      Rodrigo Martínez
      Invitado

      Estimado Sergio:

      En primer lugar agradecer el haber hecho llegar tu inquietud; te comento que el proyecto de simplificación del trámite de habilitación a defensas de grado en universidades privadas se encuentra constituido por las siguientes etapas:

      1. Acuerdo inicial para el desarrollo del proyecto y establecimiento de universidades piloto para el proceso de pruebas
      2. Análisis del flujo procedimental del trámite y propuesta del nuevo flujo de procesos (digital)
      3. Validación de la propuesta (por parte del ministerio y universidades)
      4. Desarrollo del sistema, pruebas internas y ajustes
      5. Desarrollo de pruebas con casos reales en las universidades piloto y retroalimentación
      6. Implementación oficial del sistema en las 42 universidades privadas

      Hecha esta aclaración, te confirmo que, evidentemente, tal como te comunicaron en la página de AGETIC, el sistema que desarrollamos para la digitalización de éste trámite se encuentra concluido; actualmente nos encontramos realizando pruebas en las universidades piloto (etapa 5) con el fin de validar por completo el procesamiento de los trámites antes de ingresar oficialmente en producción, vale decir que estamos sometiendo al sistema a los casos y escenarios más complejos con el fin de tener un producto garantizado para su posterior implementación en todas las universidades privadas existentes en el país y reconocidas por el ministerio (entre las cuales se encontraría la tuya); espero haber podido aclarar tu inquietud, el cambio esta cerca. Sólo como dato adicional comentarte que esos meses que se suelen esperar para el procesamiento de las habilitaciones se reducirán, con la implementación del sistema, a 3 días aproximadamente descartando los requisitos solicitados al estudiante para su tramitación.

      Saludos cordiales.

    • Responder
      ojin
      Invitado

      Yo recién me entero, como opinión personal veo que la adaptación de los tramites a un sistema digital interconectado a nivel nacional, tiene un potencial casi infinito de mejora, se reduce las posibilidades de corrupción, aumenta la velocidad y seguridad, y bajan los costos, y más factores favorables, el único problema será implementarlo, ya que significaría el despido de muchos funcionarios públicos, y la resistencia de la mentalidad clásica de los mismos funcionarios y población, pero si existe la disposición real de hacerlo puede que para 2030 tengamos un país con todo un mundo digital.

    • Responder
      Subir imagen temporal
      Invitado

      En pleno 2020 me parece que aun no se implementaron varias politicas, seria ideal ver como evoluciona esto en unos par de años

      subir imagen temporal

    • Responder
      santy AP
      Invitado

      Jual Obat Aborsi Cytotec Asli Aman Terpercaya Wa 085283335558 untuk usia kehamilan 1 bulan sampai 7 bulan gugur tuntas. Obat Aborsi Asli bisa Menggugurkan Kandungan atau mengatasi telat datang bulan dengan aman, ampuh dan manjur dengan tingkat keberhasilan 89-98%. Obat aborsi asli yang kami jual cytotec yang telah di percaya mampu menggugurkan kandungan usia 1 2 3 4 5 6 7 bulan dengan aman dan bisa mengandung lagi dengan normal setelah gugur.
      Kami merupakan situs media online yang bertujuan sebagai mediator yang bergerak dalam bidang penjualan obat aborsi publik, cytotec asli obat penggugur kandungan, obat pelancar haid, obat terlambat haid, dan cara menggugurkan kandungan kuat.

      Cara menggugurkan kandungan dengan obat aborsi cytotec asli – Sudah Terbukti bahwa cara menggugurkan kandungan dengan pil aborsi paling ampuh, obat aborsi cytotec di Kediri ini sangat ampuh jika di gunakan untuk usia kehamilan 1 bulan sampai usia kandungan yang di tentukan ( 7 bulan ), Oleh dikarenakan itu, rahim bakal memberlakukan aborsi kehamilan.

      Kamu dapat mengalami keram yang menyakitkan, kehilangan darah lebih dari normal menstruasi, mual, muntah dan diare, ada serta potensi risiko pendarahan berat, seandainya ini berlangsung, Kamu mesti konsultasi ke kami.

      Bisa jadi kesuksesan aborsi bersama cytotec 100%, Pengalaman serta risiko aborsi dengan mengonsumsi obat aborsi cytotec misoprostol serupa dengan pengalaman aborsi secara alami.

      Cara Pemesanan Cytotec Obat Aborsi Asli Ampuh
      Nama Lengkap :
      Alamat Lengkap :
      No. Hp Aktif :
      Pesanan Barang :
      Transfer Bank :
      Kirimkan Ke : 0852 8333 5558
      https://api.whatsapp.com/send?phone=6285283335558

      Pengiriman Meliputi :
      INFORMASI PEMESANAN HANYA MELAYANI PENGIRIMAN VIA PAKET ( KURIR )

      Jual Obat Aborsi Di Sumatera Utara

      Balige, Binjai, Dolok Sanggul, Gunung Sitoli, Gunung Tua,Kabanjahe, Kisaran, Limapuluh, Lubuk Pakam, Medan, Padang Didempuan, Pangururan, Panyambungan, Pematangsiantar, Rantau Prapat, Salak, Sei Rampah, Sibolga, Sibuhuan, Sidikalang, Sipirok, Stabat, Tanjung Balai Asahan, Tarutung, Tebing Tinggi, Teluk Dalam, Pangkalan Brandan, Laguboti, Belawan, Siborong Borong, Tanjung Morawa, Kaputaten Toba Samosir, Humbang Hasudutan, Nias, Padang Lawas Utara, Karo, Asahan, Batubara, Deli Serdang, Samosi, Mandailing Natal, Simalungun, Labuhan Batu, Pakpak Bharat, Serdang Bedagai, Tapanuli Tengah, Padang Lawas, Dairi, Tapanuli Selatan, Langkat, Tapanuli Utara, Nias Selatan.

      Jual Obat Aborsi Di Aceh

      Banda Aceh, Bireuen, Biang Kejeren, Biangpidie, Idi Rayeuk, Jantho, Kuala Simpang, Kutacane, Krueng Sabee, Langsa, Lhokseumawe, Lhoksukon, Meulaboh, Meureudu, Sabang, Sigli, Simpang Tiga Redelon, Sinabang, Singkil, Subulussalam, Suka Makmue, Takengon, Tapak Tuan, Calang, Kabupaten Bireuen, Gayo Lues, Aceh Barat Daya, Aceh Timur, Aceh Besar, Aceh Tamiang, Aceh Tenggara, Aceh Jaya, Aceh Utara, Aceh Barat, Pidie Jaya, Pidie, Bener Meriah, Simeulue, Aceh Singkil, Nagan Raya, Aceh Tengah, Aceh Selatan.

      Jual Obat Aborsi Di Riau

      Bagan Siapi-Api, Bangkinang, Bengkalis, Dumai, Pangkalan Kerinci, Pasir Pangaraian, Pekanbaru, Rengat, Siak Indrapura, Teluk Kuantan, Tembilahan, Minas, Rumbai, Marpoyan, Ujung Batu, Duri, Kabupaten Rokan Hilir, Kampar, Bengkalis, Pelalawan, Rokan Hulu, Indragiri Hulu, Siak, Kuantan Singingi, Indragiri Hilir.
      Jual Obat Aborsi Penggugur Kandungan Di Kepulauan Riau
      Bandar Seri Bintan, Batam, Ranai, Tanjung Balai Karimun / Kundur, Tanjung Pinang, Nongsa, Kabil, Lingga / Daik, Dabo Singkep. Kabupaten Natuna, Karimun, Lingga.

      Jual Obat Aborsi Di Sumatera Barat

      Arosuka, Batu Sangkar, Bukittinggi, Lubuk Basung, Lubuk Sikaping, Muara / Sijunjung, Padang, Padang Panjang, Painan, Pariaman, Padang Pariaman, Payakumbuh, Dharmasraya, Sawahlunto, Solok, Tuapejat, Lima Puluh Kota, Solok Selatan, Kep Pagai, Lubuk Alung, Kabupaten Solok, Tanah Datar, Agam, Pasaman, Sijunjung, Pesisir Selatan, Padang Pariaman, Dharmasraya, Kepulauan Mentawai, Lima Puluh Kota.

      Jual Obat Aborsi Di Jambi

      Bangko, Jambi, Kuala Tungkal, Muara Bulian, Muara Bungo, Buara Tebo, Muara Sabak, Sarolangun, Sengeti, Sungai Penuh, Ramba, Kabupaten Merangin, Tanjung Jabung Barat, Batang Hari, Bungo, Tebo, Tanjung Jabung Timur, Sarolangun, Muaro Jambi, Kerinci.

      Jual Obat Aborsi Di Sumatera Selatan

      Baturaja, Indralaya, Kayu Agung, Lahat, Martapura, Muara Beliti Baru / Musi Rawas, Muara Enim / Tanjung Enim, Muaradua, Lubuk Linggau, Pagar Alam, Palembang, Pangkalan Balai / Banyuasin, Prabumulih, Sekayu, Tebing Tinggi, Sungai Lilin, Sungai Gerong / Plaju. Kabupaten Ogan KOmering Ulu, Ogan Ilir, Ogan Kemering Ilir, Lahat, OKU Timur, Musi Rawas, Muara Enim, OKU Selatan, Banyuasin, Musi Banyuasin, Empat Lawang.

      Jual Obat Aborsi Di Bangka Belitung

      Koba, Manggar, Mentok, Pangkal Pinang, Sungailiat, Tanjung Pandan, Toboali, Belinyu, Jebus, Kelapa. Kabupaten Bangka Tengah, Belitung Timur, Bangka Barat, Bangka, Belitung, Bangka Selatan.

      Jual Obat Aborsi Di Bengkulu

      Arga Makmur, Bengkulu, Curup, Kaur, Kepahiang, Lebong, Manna, Muko-Muko, Tais, Kabupaten Bengkulu Utara, Rejang Lebong, Kaur, Kepahiang, Lebong, Bengkulu Selatan, Muko-Muko, Seluma.

      Jual Obat Aborsi Di Lampung

      Bandar Lampung, Blambangan Umpu, Gedong Tataan, Gunung Sugih, Kalianda, Kota Agung, Kotabumi, Liwa, Menggala, Metro, Sukadana, Bakauheuni, Krui / Pesisir Tengah, Sumber Jaya, Talang Padang, Pringsewu, Bukit Kemuning, Kabupaten Way Kanan, Pesawaran, Lampung Tengah, Lampung Selatan, Tanggamus, Lampung Utara, Lampung Barat, Tulang Bawang, Lampung Timur.

      Jual Obat Aborsi Di Jakarta

      Jakarta Barat, Jakarta Pusat, Jakarta Selatan, Jakarta Timur, Jakarta Utara.

      Jual Obat Aborsi Di Banten

      Baros, Cilegon, Pandeglang, Rangkasbitung, Serang, Tangerang, Tigaraksa, Anyer, Merak, Balaraja, Serpong / BSD. Kabupaten Serang, Pandeglang, Lebak, Tangerang.

      Jual Obat Aborsi Di Jawa Barat

      Bandung, Banjar, Bekasi, Bogor, Ciamis, Cianjur, Cibinong, Cikarang, Cimahi, Cirebon, Depok, Garut, Indramayu, Karawang, Kuningan, Majalengka, Ngamprah / Cimareme, Purkawarka, Pelabuhan Ratu, Singaparna, Soreang, Subang, Sukabumi, Sumber, Sumedang, Tasikmalaya, Majalaya, Jatilangor, Lembang, Rancaekek, Jatibarang, Kadipaten, Losari, Palimanan, Jatiwangi, Kabupaten Ciamis, Cianjur, Bogor, Bekasi, Garut, Indramayu, Karawang, Kuningan, Majalengka, Bandung Barat, Purwakarta, Sukabumi, Tasikmalaya, Bandung, Subang, Cirebon, Sumedang.

      Jual Obat Aborsi Di Jawa Tengah

      Banjarnegara, Batang, Blora, Boyolali, Brebes, Cilacap, Demak, Jepara, Karanganyar, Kebumen, Kendal, Klaten, Mungkid, Magelang, Pati, Pekalongan, Pemalang, Purbalingga, Purwokerto / Banyumas, Purwodadi, Purworejo, Rembang, Salatiga, Semarang, Slawi, Sragen, Sukoharjo, Surakarta / Solo, Tegal, Temanggung, Ungaran, Wonogiri, Wonosobo, Ambarawa, Cepu, Bojonegoro, Majenang, Ajibarang, Kartosuro, Bumi Ayu, Kabupaten Banjarnegara, Batang, Blora, Boyolali, Brebes, Cilacap, Demak, Jepara, Karanganyar, Kebumen, Kendal, Klaten, Magelang, Kudus, Pati, Pemalang, Purbalingga, Banyumas, Grobogan, Purworejo, Rembang, Tegal, Sragen, Sukoharjo, Temanggung, Semarang, Wonogiri, Wonosobo.

      Jual Obat Aborsi Di Yogyakarta

      Bantul, Sleman, Wates / Kulon Progo, Wonosari, jogja, Yogyakarta, Prambanan, Kabupaten Bantul, Sleman, Kulon Progo, Gunung Kidul.

      Jual Obat Aborsi Di Jawa Timur

      Bangkalan, Banyuwangi, Batu, Blitar, Bojonegoro, Bondowoso, Caruban, Gresik, Jember, Jombang, Kediri, Kepanjen, Trenggalek, Krasaan, Lamongan, Lumajang, Madiun, Magetan, Malang, Mojokerto, Nganjuk, Ngawi, Pacitan, Pamekasan, Pandaan, Pasuruan, Ponorogo, Probolinggo, Sampang, Sidoarjo, Situbondo, Sumenep, Surabaya, Tuban, Tulungagung, Paiton, Wlingi, Kabupaten Bangkalan, Banyuwangi, Bojonegoro, Bondowoso, Madiun, Gresik, Jember, Jombang, Malang, Trenggalek, Probolinggo, Lamongan, Lumajang, Magetan, Nganjuk, Ngawi, Pacitan, Pamekasan, Pasuruan, Ponorogo, Sampang, Sidoarjo, Situbondo, Sumenep, Tuban, Tulungagung, Blitar.

      Jual Obat Aborsi Di Bali

      Amlapura / Karangasem, Bangli, Denpasar, Gianyar, Menguwi / Badung, Negara / Jembrana, Samarapura / Klungkung, Singaraja / Buleleng, Tabanan, Kuta, Nusa Dua, Sanur, Gilimanuk, Ngurahrai, Jimbaran, Kabupaten Karangasem, Bangli, Gianyar, Badung, Jembrana, Klungkung, Buleleng, Tabanan.

      Jual Obat Aborsi Di Kalimatan Barat

      Bengkayang, Ketapang, Mempawah, Nanga Pinoh / Melawi, Ngabang, Pontianak, Putussibau, Sambas, Sanggau, Sekadau Hilir, Singkawang, Sintang, Sungai Raya / Kubu Raya, Teluk Melano, Wajok, Kabupaten Bengkayang, Ketapang, Pontianak, Melawi, Landak, Kapuas Hulu, Sambas, Sanggau, Sekadau, Sintang, Kubu Raya, Kayong Utara.

      Jual Obat Aborsi Di Kalimantan Selatan

      Amuntai, Banjarbaru, Banjarmasin, Barabai, Batu Licin, Kandangan, Kotabaru, Marabahan, Martapura / Banjar, Paringin / Balangan, Pelaihari, Rantau, Tanjung, Sungai Danau, Kabupaten Hulu Sungai Utara, Hulu Sungai Tengah, Tanah Bambu, Hulu Sungai Selatan, Kota Baru, Barito Kuala, Banjar, Balangan, Tanah Laut, Tampir, Tabalong.

      Jual Obat Aborsi Di Kalimantan Tengah

      Buntuk, Tamiang Layang, Parukcahu, Muara Teweh, Kasongan, Kuala Kapuas, Kuala Pembuang, Palangkaraya, Pangkalan Bun, PUlang Pisau, Sampit, Sukamara, Lamandau / Nangebulik, Kabupaten Barito Selatan, Barito Timur, Murung Raya, Barito Utara, Katingan, Kapuas, Gunung Mas, Seruyan, Kotawaringin Barat, Pulang Pisau, Kotawaringin Timur, Sukamara, Barito Timur.

      Jual Obat Aborsi Di Kalimantan Timur

      Balikpapan, Bontang, Malinau, Nunukan, Penajam, Samarinda, Sanggata, Sendawar, Tanah Grogot, Tanjung Redep / Berau, Tanjung Selor, Tarakan, Tenggarong, Teluk Pandan, Sebatik, Palaran, Sanga Sanga, Muara Badak, Loa Kulu, Kabupaten Malinau, Nunukan, Penajam Paser Utara, Kutai Timur, Kutai Barat, Paser, Berau, Bulungan, Kutai Kartanegara.

      Jual Obat Aborsi Di Sulawesi Tengah

      Ampana / Tojo Una Una, Banawa / Donggala, Banggai, Bungku / Kolonedale, Buol, Tolitoli, Luwuk, Palu, Parigi, Poso, Kabupaten Tojo Una-Una, Donggala, Banggai Kepulauan, Morowali, Buol, Toli-Toli, Banggai, Parigi Moutong, Poso.

      Jual Obat Aborsi Di Sulawesi Selatan

      Banteang, Barru, Belopa, Benteng, Bulukumba, Enrekang, Jeneponto, Takalar, Makale, Makassar, Malili, Maros, Masamba, Palopo, Pangkajene, Sidenreng, Pare-Pare, Pinrang, Sengkang, Sinjai, Sungguminasa, Watampone, Watansoppeng, Soroako, Kabupaten Banteang, Bamu, Luwu Utara, Selayar, Bulukumba, Enrekang, Jeneponto, Takalar, Tana Toraja, Luwu Timur, Maros, Luwu Utara, Pangkajene, Sidenreng Rappang, Pinrang, Wajo, Sinjai, Goa, Bone, Soppeng.

      Jual Obat Aborsi Di Sulawesi Tenggara

      Bau-Bau, Kendari, Kolaka, Lasusua, Pasar Wajo, Raha, Rumbia, Unaaha, Wanggodo / Andolo, Wangi-Wangi / Wakatobi, Kabupaten Kolaka, Kolaka Utara, Buton Dan Buton Utara, Muna, Bombana, Konawe, Konewe Utara / Selatan, Wakatobi.

      Jual Obat Aborsi Di Sulawesi Utara

      Airmadidi, Amurang, Bitung, Boroko, Kotamobagu, Manado, Ratahan, Tauna, Tomohon, Tondano, Kabupaten Minahasa Utara, Minahasa Selatan, Bitung, Bolaaang Mongondow Utara, Bolaang Mongondow, Minahasa Tenggara, Kepulauan Sangihe, Minahasa.

      Jual Obat Aborsi Di Sulawesi Barat

      Majene, Mamasa, Mamuju, Pasangkayu, Polewali, Kabupaten Majene, Mamasa, Mamuju, Mamuju Utara, Polewali Mandar.

      Jual Obat Aborsi Di Gorontalo

      Gorontalo, Kwandang, Limboto, Marisa, Suwawa, Tilamuta, Kabupaten Gorontalo Utara, Pahuwato, Bone Bolango, Boalemo.

      Jual Obat Aborsi Di Maluku

      Ambon, Dataran Hunimoa, Dobo, Masohi, Namlea, Piru, Saumlaki, Tual, Kabupatan Seram Bagian Timur, Kepulauan Aru, Maluku Tengah, Buru, Seram Bagian Barat, Maluku Tenggara Barat, Maluku Tenggara.

      Jual Obat Aborsi Di Maluku Utara

      Jailolo, Labuha, Maba, Sanana, Ternate, Tidore, Tobelo, Weda / Soasiu, Kabupaten Halmahera Barat, Halmahera Selatan, Halmahera Timur, Kepulauan SUla, Halmahera Utara, Halmahera Tengah.

      Jual Obat Aborsi Di Nusa Tenggara Barat

      Bima, Dompu, Gerung, Mataram, Praya, Selong, Sumbawa Besar, Taliwang, Woha / Ramba, Batu Hijau, Kabupaten Dompu, Lombok Barat, Lombok Tengah, Lombok Timur, Sumbawa, Sumbawa Barat, Bima.

      Jual Obat Aborsi Di Nusa Tenggara Timur

      Atambua, Baa, Bajawa, Borong, Ende, Kafamenanu, Kalabahi, Kupang, Labuan Bajo, Larantuka, Lewoleba, Maumere, Mbay, Oelamasi, Ruteng, Soe, Tambolaka, Waibakul, Waikabubak, Waingapu, Kabupaten Belu, Rote Ndao, Ngada, Manggarai Timur, Ende, Timur Tengah Utara, Alor, Manggarai Barat, Flores Timur, Lembata, Sikka, Nagekoe, Kupang, Manggarai, Timur Tengah Selatan, Sumba Barat Daya,Sumba Tengah, Sumbat Barat, Sumbat Timur.

      Jual Obat Aborsi Di Papua Barat

      Bintuni, Fak-Fak, Kaimana, Monokwari, Rasei, Sorong, Waisai, Timika, Tembaga Pura, Teminabuan. Kabupaten Teluk Bintuni, Fak-Fak, Kaimana, Manokwari, Teluk Wondama, Sorong, Raja Ampat, Mimika, Sorong Selatan.

      Jual Obat Aborsi Di Papua

      Agats, Biak, Botawa, Jayapura, Mulia, Merauke, Nabire, Oksibil, Sarmi, Sorendiweri, SUmohai, Timika, Wamena, Waris, Maapi, Paniai / Enarotari, Yapen Waropen / Serui, Sentani, Mamberamo / Bursemo, Boven Digul / Tanah Merah, Kabupaten Asmat, Biak Numfor, Waropen, Puncak Jaya, Merauke, Nabire, Pegunungan Bintang, Sarmi, Supiori, Yahukimo, Mimika, Jayawijaya, Keerom, Maapi, Enarotari, Yapen Waropen, Jayapura, Mamberamo, Boven Digul.

      Konsultasi melalui WA 24 Jam Silahkan menghubungi kami sekarang.
      ======. :: HUBUNGI ::. =======
      WA: 0852-8333-5558
      http://www.apotik.cytotecobataborsi.net

    • Responder
      saotao
      Invitado

      (whatsapp:+15054560788)Buy Abortion pills in DUBAI% #Sharjah, %Abu Dhabi, @Dubai, Ajman
      In Doha ?] +15054560788__?***?]”Abortion Pills For Sale In Doha Qatar

      WHATSAPP+15054560788 BUY XANAX,METHS,COCAINE,COKE,MDMA ONLINE

      BUY NEMBUTAL IN SPAIN,US,BRITAIN,UK,FRANCE
      buy ketamine online
      buy xanax online
      buy adderall online
      buy temazepam online
      buy tramadol online
      buy cannabis online
      buy canabis oil online.
      buy human growth homone pills online,CRAZYBULK HGH-X2,PROVACYL,GENF20PLUS,SEROVITAL
      buy fertility pills online,
      buy cytotec,mifepristone,misoprostol pills online.
      BUY MARIJUANA,SATIVA,MOONROCK,MUSHROOMS,MEDICAL MARIJUANA OIL,BUY HUMAN GROWTH HOMONES PILLS,BUY WEED
      Abu Dhabi, Ajman, Al Ain, Dubai, Fujairah, Ras Al Khaimah (RAK), Sharjah, Umm Al Quwain (UAQ) United Arab Emirates Abortion

      Clinic (Tampa Abortgion Clinic) was established in 1998 and is located in the beautiful, Lakeshore District of Hyde Park in Tampa

      Bay. It has been serving the State of FLorida and the United States for over 20 years.
      Our Abu Dhabi, United Arab Emirates Abortion Clinic provides the safest and most advanced techniques for providing non-surgical,

      medical and surgical abortion methods for early through late second trimester, including the Abortion By Pill Procedure (RU 486,

      Mifeprex, Mifepristone, early options French Abortion Pill), Tamoxifen, Methotrexate and Cytotec (Misoprostol).
      The Abu Dhabi, United Arab Emirates Abortion Clinic performs Same Day Abortion Procedure using medications that are taken on the

      first day of the office visit and will cause the abortiaon to occur generally within 4 to 6 hours (as early as 30 minutes) for

      patients who are 3 to 12 weeks pregnant.
      When Mifepristone and Misoprostol are used, 50% of patients complete in 4 to 6 hours; 75 to 80% in 12 hours; and 90% in 24 hours.

      We use a regimen that allows for completion without the need for surgery 99% of the time.
      All advanced second trimester and late term pregnancies at our Tampa clinic (17 to 24 weeks or greater) can be completed within

      24 hours or less 99% of the time without the need surgery. The procedure is completed with minimal to no complications.
      Our Women’s Health Center located in Abu Dhabi, United Arab Emirates, Abu Dhabi, United Arab Emirates, uses the latest

      medications for medical abortions (RU486, Mifeprex, Mifegyne, Mifepristone, early options French abortion pill), Methotrexate and

      Cytotec (Misoprostol).
      The safety standards of our Abu Dhabi, United Arab Emirates Abortion Doctors remain unparalleled. They consistently maintain the

      lowest complication rates throughout the nation.
      Our Physicians and staff are always available to answer questions and care for women in one of the most difficult times in their

      life.
      The decision to have an abortion at the Abortion Clinic in Abu Dhabi, United Arab nvolves moral, ethical, religious,

      family, financial, health and age considerations.

      whatsapp:+15054560788

    • Responder
      nyadthio
      Invitado

      Lusaka Zambia Sandawana oil +27780802727 business performance for luck win lotto California USA Ottawa Canada
      Sandawana oils Products
      Phone: +27780802727
      WhatsApp +27789121499
      Sandawana Money Power oil
      This is available to make you rich than ever, you apply it every day, it will attract all the rich people to you so that you can do business with them. Apply when going to meet high rich people they will automatically accept you.
      Life Protection oil
      A powerful consecrated compound oil for protection against seen and unseen enemies, evil occurrences, bad dream, sickness, very active preparation for quick result and general use in occultism. Favorable results in prayers and receiving the grace of God.
      Good Fortune oil
      A high consecrated oil to bring riches, money, for pool staking to changes bad luck to good luck. A sure and safe way to prevent and relief hardship, poverty and obstruction of plans, for general use in all undertakings concerning success and general purposes.
      Sacred oil
      A consecrated oil for health, energy and strength, for defense and protection against deadly and incurable diseases and also the assault of evil spirit and favorable results in prayers, for conjuration, for special exorcism and for blessing of Church, Mosque, dwelling House, shops and stores.
      Exams oil
      Anoint it on your face and hand before going into exam-hall, you are sure to succeed, it will bring you good favors and fortune as well as making the invigilator and candidates to love and even help you out.
      Begging without Refusal oil;
      Use it to get favor, money etc. from your relation.
      Phone: +27780802727
      WhatsApp +27789121499
      Attraction oil
      To be the center of all eyes, the object of all desires, who has not yearned for this power? Attraction works in many ways and in many directors.
      Money Power oil
      You can now use the forces of nature to gain large amount of money, wealth, power. This oil is for those who are unlucky with money in spite of every efforts made to survive, it draws money and protect you not to be over spending.
      Instant Luck oil
      Luck surely is a large factor in all our lives. Why do some have it and others not? The hope for good-luck is always beckoning us on. May it lead to greener pastures
      Special Magic Mirror
      Do you want to communicate with Elemental spirits, Angels, Departed souls or any spirit entities of your choice? Also for seeing and telling fortune Use this charged mirror to do your séances.

      Sandawana skin
      This is the most popular skin known all over the world and it can do wonders that you can’t imagine. Contact us for more information.
      One for all bad luck / curses remover;
      The strongest herb for curses, bad luck, witchcraft, Life sometime becomes difficult and all that you do becomes a failure you have tried all the said which doctors but nothing changes that means you have not yet got the best bad luck and curses removed from you. Now we have a solution which will help you solve your problems once and for all. We have prayed but sometime look like prayers don’t work. What other people do to you is big and to make sure you get rid of all evil you have to remove all and start a good life.
      Phone: +27780802727
      WhatsApp +27789121499
      Free Delivery Worldwide.

Mostrando 34 respuestas a los debates
Respuesta a: ¿Cómo reducimos costos y tiempos de trámites estatales que hace el ciudadano?
Tu información:




Cancelar