¿Cómo mejoramos las conexiones de red en Bolivia?

  • Reply

    Les invitamos a aportar comentarios sobre cómo podemos enfocar los esfuerzos para lograr una infraestructura informática y de red de telecomunicaciones que, por un lado, brinde un soporte físico para la integración de funciones gubernamentales y, por el otro, posibilite a la ciudadanía un acceso equitativo y democrático a los servicios electrónicos.

Etiquetado: 

    • Respuestas
    • Reply
      AvatarRoger
      Invitado

      Lo que se necesita para comenzar es tener acceso a la red (INTERNET) a bajos costos para que en un gran parte de la población pueda tener acceso, para cumplir esto se tendría que tener conexión a la fibra óptica y no subcontratar la salida por otra empresa de otro país y también crear un red interna de fibra para la conexión, esta red consolidada podrá tener un interconexión entre entidades gubernamentales va ser sostenible ya al bridar más servicio se tendrá más cobertura y por tanto más clientes y al final se pagara solo.

      • Reply
        Julio PrietoJulio Prieto
        Moderador

        Roger, muchas gracias por tu aporte, vemos que es necesario obtener una conexión, para empezar, con una velocidad suficiente para el propósito que se tiene de tener interconectividad. Es así que se necesita mejorar la capacidad, calidad y costo.

        Nos gustaría saber más sobre sugerencias, casos o modelos en cuanto a infraestructura, tomando en cuenta el suspuesto de que ya se este trabajando para obtener uno nodo de conexión exclusivo para Bolivia.

    • Reply
      AvatarDeymar
      Invitado

      Yo creo que se tendría que empezar haciendo un plan de implementacion de fibra optica si es que no lo hay exclusiva del gobierno e interconectar todas las entidades publicas a esta, una vez hecha la conexión existen un monton de utilidades que se pueden sacar de todo esto, centralizar las bases de datos, sistemas, etc etc. Bueno no es facil pero se debería empezar por esto.

      • Reply
        Julio PrietoJulio Prieto
        Moderador

        Deymar, es cierto lo que mencionas de tener un plan de implementación.

        Es muy interesante esta idea y nos gustaría llegar a saber a qué nivel segun tu sugerencia se tendría que implementar este plan de implementación
        ¿sería a nivel gubernamiental?, ya sea con un impulso desde un nivel alto, o a nivel empresarial potenciando una empresa que pueda lograr este cometido (Estas solo son opiniones, puedes aportar con otros mecanismos que no estén mencionandos)

        • Reply
          AvatarDeymar
          Invitado

          Un plan de implementación que parta de AGETIC, nose si será necesario que a nivel gubernamental se haga algun decreto o algo asi…sin embargo no lo veo necesario. Debería ser mas un proyecto de implementación a mediano plazo para mejorar los servicios y los objetivos que hasta ahora tiene AGETIC.

    • Reply
      AvatarChentex
      Invitado

      Se necesita mejores precios de internet, redes comunitarias(Mesh), la fibra para las instituciones parece buena idea, y bastantes leyes sin coartar la libertad de expresión, aunque esta debería regularse hasta cierto punto.

      • Reply
        Julio PrietoJulio Prieto
        Moderador

        Gracias por tu aporte Chentex

    • Reply
      AvatarAmalia
      Invitado

      Fortaleciendo ENTEL BOLIVIA

      • Reply
        Julio PrietoJulio Prieto
        Moderador

        Consideras que fortaleciendo la empresa Entel podriamos de alguna manera empezar a mejorar la infraestructura en Bolivia

      • Reply
        AvatarErnesto Campohermoso
        Invitado

        No creo que sea buena idea solo depender de ENTEL, se debería conformar una empresa representada por varios niveles del estado e inclusive todas las operadoras, esto con el propósito de evitar algún nivel de censura a futuro y mantener la neutralidad de la red.

        • Reply
          Wilfredo MendozaWilfredo Mendoza
          Moderador

          Muchas gracias por el aporte Ernesto Campohermoso, Lo que planteas es muy interesante que analizaremos para redactar la normativa necesaria y sumar esfuerzos al igual que la portabilidad numérica, en este caso tenemos que trabajar sobre la normativa de la distribución del servicio de internet a todo nivel, lo que se ha venido difundiendo como la gobernanza del Internet.

          Cómo te imaginas el modelo donde entel no nos haga tan dependientes??

    • Reply
      AvatarTaddeo Azurduy
      Invitado

      Primero mejorar o ampliar las conexiones internacionales esto debería ser propiciado por el estado al ser una inversión muy elevada; una vez teniendo una buena conexión a internet la misma debería ser regulada o comercializada por un ente regulador, que no sólo vele por un beneficio económico sino una homogeneización del acceso a la red; permitiendo que parte del ancho de banda se distribuya a las empresas legalmente establecidas acceder a la misma con costos más bajos, otra parte se reserve para comunidades y personas que no pueden acceder fácilmente a la red y un último bloque para las entidades gubernamentales. Luego debería mejorarse la infraestructura interna; generando varios anillos de interconexión internos que permitan llegar a las ciudades capitales, e intermedias de manera óptima; para que a partir de ellas se puedan generar las redes comunitarias; el internet distribuido de esta forma debería estar administrada por empresas privadas en ciudades capitales, al igual que cooperativas y entidades que traten de pluralizar el internet; para ciudades intermedias debería dirigirse más al trabajo de cooperativas y las entidades pluralizadoras, y finalmente para el resto, el gobierno debería ser el que coadyuve a llevar internet a las comunidades más alejadas y también colabore en la enseñanza d su manejo. Una vez ampliada la cobertura y el ancho de banda; debería generarse una fuerte campaña de capacitación y concientización del uso, beneficios y mejoras que trae el internet y su manejo, para que su uso sea lo más productivo posible, y la fuerte inversión realizada signifique un aporte para todos los bolivianos. Por último al ser el centro del continente, deberíamos hacer que nuestra infraestructura sea capaz de soportar el tráfico de sud América y hacer que las conexiones internas (latinoamericanas) no salgan del anillo sud americano y pasen a través de los PIT’s bolivianos, como una manera de independencia regional del tráfico local.

    • Reply
      AvatarRoger
      Invitado

      Es muy cierto que entel debería hacer la inversión para tener fibra óptica y administrar nodos en cada eje troncal y vender servicios a las otras operadoras o empresas que quieran distribuir estos servicios a lugares más alejados.
      Entel deveria hacer la inversion para el anillo interno tambien ya que es una empresa estrategica y consolidar de esta manera a entel como la empres principal.

    • Reply
      AvatarJosé Delgado
      Invitado

      Felicito esta iniciativa y considero que debemos darle el empuje necesario.

      Antes de plantear mi punto de vista sobre la Infraestructura, considero necesario en este y los otros foros tomar la premisa que la incursión obligada (ya retrasada) en el uso de las TIC en Bolivia es una cuestión para mejorar las condiciones de vida de la población utilizando la tecnología, debe ser un factor de desarrollo humano y económico. En ese sentido, el tema de TIC es y debe ser un aspecto estratégico del estado, no implicando esto que todo deba hacerlo el estado, deberá el estado abarcar varios aspectos, pero también deberá propiciar para que otros actores hagan su parte y el conjunto sea sostenible.

      Es evidente que la infraestructura es uno de los pilares en la tecnología, considero que debemos analizarlo en dos partes: Las Conexiones y el Procesamiento.

      1. Las conexiones, es un tema complejo y amplio, coincido con las intervenciones anteriores con que se debe establecer un plan, cuyo objetivo debe ser: Llegar a todos los rincones de Bolivia con la capacidad suficiente para soportar todos los servicios. Una persona que vive en una población alejada debería poder acceder a los mismos servicios que una persona que vive en una ciudad como un ideal. La pregunta que plantea el moderador de este foro «como mejoramos las conexiones…», mi sugerencia:

      – La implantación de redes de comunicación (Fibra óptica, radio, satélite, etc) y su operación y mantenimiento, es todo un tema, tiene que existir uno o varios entes que lo hagan, no es montar la fibra y ya, se debe garantizar su disponibilidad, calidad, etc. Para eso creo que tenemos dos caminos: a) encomendar a una empresa estatal que lo haga como es Entel (ya lo propusieron) y b) Una buena parte lo hace Entel y la otra se obliga por regulación a otras empresas. Que cada entidad del estado, esté desplegando su propia red de comunicaciones de Fibra Óptica me parece ineficiente. En cualquier caso, considero que Entel debe potenciarse.

      Estaré expresando más opiniones sobre este punto luego….saludos a todos.

    • Reply
      AvatarAdrian Magueño Gordillo
      Invitado

      A partir de la Ley Nº 164 de TELECOMUNICACIONES,TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN que en su artículo 21 (Uso Compartido) señala:»Es obligación de los operadores, otorgar el acceso y uso compartido de infraestructura en sus redes de telecomunicaciones, incluyendo la co-ubicación a otro operador o proveedor que solicite, de acuerdo a reglamentación correspondiente.» Se debe llevar a la práctica este mandato en toda el país, de esta forma ampliaremos la oferta de operadores para todos, como ejemplo: En regiones alejadas solo tienes un operador que cuenta con servicio de datos de 3 o 4 generación, si se aplica el uso compartido de infraestructura se ampliaría la oferta a tres operadoras que prestarían servicios de datos de 3 o 4 generación. Esta es una forma de optimizar el uso de la infraestructura en conexiones que se puede aplicar en el corto plazo, no es un a solución completa pero si aporta una mejora sobre la infraestructura actual.

    • Reply
      AvatarRamiro
      Invitado

      Partamos de dos puntos de vista muy diferentes pero que interactuan entre si, como indican comentarios arriba, uno de los principales problemas radica en el acceso a los proveedores internacionales de Internet, esto podría solucionarse de forma muy sencilla, a través de IXPs o PITs locales, a los que se conectarían CND (contenidos), lo que ayudaría a que una gran parte del trafico de Internet se inicie y concluya en el país, mejorando la percepción de la velocidad de los usuarios finales (en realidad mejoraría la Latencia), esta solución no requiere ampliación de las conexiones internacionales.

      Y la segunda, el despliegue de redes al interior del país, y aquí es necesario enfatizar que cualquier esfuerzo por mejorar la conectividad al interior del país, debe ser un esfuerzo público y privado en cuanto a inversiones, y puramente privado en cuanto a implementación, operación y mantenimiento, esto debido a que no es la misión del Estado convertirse en operador de telecomunicaciones, para eso ya están los existentes y que ademas ya poseen la experiencia y el conocimiento para hacerlo, (ojo en estos operadores se incluyen ABE y ENTEL SA).

      Con relación a las inversiones deberían ser administradas según el modelo actial de descentralización, debiendo los Gobiernos Municipales invertir en redes de ultima milla y las Gobernaciones en redes de transporte nacionales, incentivando a de alguna manera la inversión del sector privado (un esfuerzo Público y Privado).

    • Reply
      AvatarJuan pablo
      Invitado

      Lo q se tiene q hacer es terminar con el paradigma de las conexiones a Internet, cuando alguien entra a un correo o a una red social está entrando a un servidor q esta fuera d nuestras fronteras y esas conexiones se hacen mediante fibra óptica q llegan mediante las costas d los océanos es por eso q la conexión en Bolivia es lenta por q contratamos servicios d terceras empresas(CLARO). AHORA una solución es colocar tendidos d fibra óptica a nivel Bolivia e instalar nuestra propia red mesh y esta conexión q sea gratuita y los servicios q esta tendría seria Wikipedia(offline), descarga d película, música y la velocidad seria rápida por ser una red local(inclusive generar servidores locales para juegos y red sociales nacionales) y el servicio q seria d paga seria la conexión d red wan(Internet)

    • Reply
      AvatarFreddy
      Invitado

      Veo todas las opiniones hasta el momento y hay una clara tendencia, esta es la de consolidar una conexión de fibra óptica en el país, ya viendo mas a detalle esta conexión (no soy un experto en el campo de redes) creo que una buena solución sería tener un anillo redundante de fibra óptica, en una primera fase, en el eje troncal del país y que este se amplíe paulatinamente a cada ciudad capital, y de ahí en adelante ir creciendo a nivel municipios o provincias, hacer un crecimiento escalonado, según mi punto de vista, haría que incluso nos apeguemos a las actuales responsabilidades que otorga la ley de autonomías, es decir el gobierno se encargar de hacer el tronco principal del anillo llegando a cada departamento, ya dentro de cada departamento se encargan las gobernaciones llegando a cada municipio, y dentro de cada municipio ya se encargan las alcaldías. Claro esta que este proyecto no tendría que ser 100% de responsabilidad pública, pues debido a los beneficios que generará sería bueno también que la empresa privada participe y colabore, pues un proyecto de esta envergadura beneficia tanto al sector público como al sector privado.

    • Reply
      AvatarJym Caballero
      Invitado

      llevando a cabo la implementacion del anillo interno sudamnericano, si si.. lo se, hay que pasar por el tipnis pero no hay de otra ;D

    • Reply
      AvatarErwinvr
      Invitado

      Porque se habla tanto de conexiones a Internet cuando el costo de infraestructura es altísimo.
      Importar equipos es un ojo de cara, en otros países muchas personas tienen servidores en sus casa que publican servicios y contenido a la comunidad (no estoy hablando de internet), vía WiFi o enlaces pto-pto.
      Creo que va más a políticas de acceso a la tecnología en general antes de sólo acceso a Internet.
      Gracias!
      Pd. Interesante foro

    • Reply
      AvatarMario
      Invitado

      Tarifa plana para internet móvil en Bolivia.

      Ante el crecimiento de la cantidad de teléfonos inteligentes en Bolivia y con el fin de garantizar el acceso a internet para todos los bolivianos y bolivianos, me permito sugerir la implementación de la «tarifa plana» para el internet móvil:

      Esta «tarifa plana» debería caracterizarse por la oferta de un plan de datos mensual de 5 GB a un costo igual o menor a 50 Bs con velocidades superiores a 2 mbps . El consumo de datos superior a dicha cantidad de datos (5 GB) sera tarifado según los planes que actualmente ofertan los proveedores del servicio básico de internet.

      Un efecto de la «tarifa plana» es que todos los bolivianos accederán a internet a un costo accesible con un volumen de datos básico. Esta oferta debería actualizarse todos los años en función al salario mínimo.

    • Reply
      AvatarMarcelo Roca
      Invitado

      Se debería implementar una red de fibra para todas las instituciones públicas a través de ENTEL. El cual debe contar con acceso a publicación de páginas web y aplicaciones de forma ilimitada a través de Internet.

      Debería tener la capacidad de interconectar las instituciones públicas a través de redes privadas.

      El acceso a los IPs de esas redes de Internet deberían ser gratuitas para todos los ciudadanos, por lo que no se debería cobrar consumo de megas en los planes de telefonía de Internet Móvil para los usuarios que utilicen estos servicios.

      PAra los ciudadanos en general, el cual usa en su mayoría Internet por dispositivos móviles, el costo debería ser con un costo fijo por mega con costos razonables (0.025 bs por mega no los 0.20 Bs que cobran ahora) y siendo innecesario comprar paquetes de megas. Esto debería aplicarse para todos los operadores. Y sobre esto los proveedores puedan crear ofertas para generar competitividad)

    • Reply
      AvatarPaola
      Invitado

      Sería mucho mejor que una empresa estatal como entel, ofrezca conectividad, tener redes de acceso hasta todos los rincones donde pueda y revender el acceso a los operadores que así lo deseen. Sólo así podría haber una competencia sana de calidad de servicio y se incentivaría al crecimiento de las empresas medianas y pequeñas que no tienen dinero para invertir en infraestructura. Es irreal pensar en conectividad nacional solo con fibra, se deben utilizar varios recursos como radioenlaces, fibra y hasta satélite (la satelital se implementa muchísimo más rápido que las otras) y puede ser buena idea generar servidores locales para evitar tráfico fuera del país, aunque es realmente necesario mejorar nuestra conexión internacional.

    • Reply
      AvatarDaniel
      Invitado

      Julio, sería una maravilla que piensen en el significado que tiene soberanía, libertad, estado, y red ciudadana. Con esto quiero decir que para que una sociedad tenga soberanía en sus comunicaciones y trámites también debe conocer cómo está construida la misma red y participar de ella no sólo de forma subsidiaria. Pueden ver algunos ejemplos de redes ciudadanas, comunitarias y libres en los casos de guifi.net o altermundi.net de forma que la soberanía no sólo reside en el gobierno, sino que el centro de poder sobre el conocimiento y la gestión de la red queda distribuida en manos de la ciudadanía. El problema muchas veces es que no distinguimos los roles que tienen el gobierno y el estado, y eso también puede ser un problema. Enhorabuena por el trabajo de acceso a la discusión que están realizando. Un saludo!

    • Reply
      AvatarJosé Delgado
      Invitado

      Retomo mis comentarios…he visto que existen ideas interesantes respecto a como mejorar las conexiones en nuestros país,complemento el punto uno de mi aporte » Las Conexiones». Para poder atacar el tema lo dividiría en cuatro partes:

    • Reply
      AvatarJosé Delgado
      Invitado

      a) Salida internacional
      b) Red nacional central
      c) Red metropolitana
      d) Red rural

      cada una de estas «partes» debe tener una solución específica. Por ejemplo para la red nacional central, Entel cuenta con un anillo nacional, que seguramente habrá que continuar potenciándola y extendiéndola.

      La salida internacional, tiene una gran restricción producto de nuestra mediterraniedad, pues obligadamente debemos pasar por operadores del Perú, Chile, Argentina o Brasil para llegar hasta los cables submarinos. Aparte de los costos que involucran el uso de los cables submarinos y los puntos de interconexión internacional.

      En cuanto a la red metropolitana, me parece que el operador entel debería ofrecerme el acceso a una red privada virtual (ethernet de alta velocidad) donde estén conectadas todas las entidades estatales. Para nosotros debería ser transparente, el tema de redundancia y calidad, es negocio del operador…

      Para la red rural, se debe aplicar la tecnología adecuada para cada situación y debería obligarse por regulación a que los operadores de telecomunicaciones lleguen a diferentes regiones con cobertura y como lo dijeron con la posibilidad de alquilar infraestructura a los otros. Posiblemente una idea sería dividir el país en el área rural para diferentes operadores.

      Saludos….

    • Reply
      AvatarFranz Villalpando
      Invitado

      Es importante tomar en cuenta de forma previa en este análisis, a que información necesitamos llegar??? Esta información nos permitirá determinar cuales son las prioridades de conexión requeridas en este momento para nuestro País, ahí entran temas importantes como Educación, Salud, Gobierno, etc. Cada uno de estos temas se resolverían de diferente manera. En el tema educativo las redes de avanzada como CLARA tienen una solución distinta a las soluciones de tele medicina, por lo que es necesario que se tome primero una caracterización de cada uno de los diferentes problemas que tenemos por sector y de ahi se planteen las soluciones sena estas fibra óptica, Inalambricas, etc.

    • Reply
      AvatarGonzalo Carvajal Sumi
      Invitado

      Saludos. Puntos que he visto en el que todos están de acuerdo:
      a) Inversión en Fibra Óptica (¿podría usarse los recursos del Prontis?)
      b) Integración paulatina de las regiones iniciando por el eje central.
      c) Salida Soberana Internacional para acceder de forma directa y a costos mas bajos.

      Me gustaría aportar con 2 puntos.

      e) Oportunidad de crear un Nodo Central de Internet en Bolivia. Sabemos que toda la información de Internet se encuentra alojada en uno de los 13 superservidores al rededor del mundo en diferentes continentes desde Estados Unidos hasta Asia que permiten que aunque un servidor deje de funcionar los otros 12 soporten que Internet siga Funcionando.
      La Propuesta es que invirtamos en un SuperServidor numero 14 en Bolivia, costara millones de dólares pero ¿qué ganamos con esta inversión? ser el SuperServidor en Latinoamérica y vender trafico de datos a todos los países del anillo Latinoamericano, que era mas o menos la visión del Satelite TKSAT-1 vender servicios a otros países, pero siendo honestos otros países desean un servicio fijo y económico a uno satelital en especial para ofrecerlo de forma masiva a sus ciudadanos. Geográficamente estamos al centro de Latinoamerica, con una correcta inversión podemos ser el Centro de Datos de América Latina, considerando que ya hay fuerte inversión en ser el Centro Energético muchas directrices ya estarían marcadas, siendo optimistas la crisis de Brasil nos cae como anillo al dedo si deseamos invertir en este momento ya que se pensaba que Brasil invertiría ese Nodo Central. PROBLEMAS: Naturalmente hay que hablar y acordar con las transnacionales como Google, Facebook, AOL, etc., etc., y llegar a un acuerdo marco también con los otros países, pero si ganamos ese proyecto les recuerdo que no hay servicio de Internet mas rápido y barato y con mejor infraestructura que la que tiene el país con el Nodo Central instalado y funcionando, esto demanda naturalmente muchos profesionales en el área y una gran inversión es una gran ganancia a futuro ya que todos los países de la región dependerán de los servicios que Bolivia pueda dar, son las ventajas de tener frontera con muchos países, el mejor lugar para instalar este Nodo Central es Cochabamba naturalmente, casualmente donde se instalara la Ciudadela Tecnológica.

      f) La infraestructura debe ser compartida, nacionalizar algunas redes, ductos y postes donde se instalan los cables de Fibra Óptica abarataría muchos gastos a todas las empresa proveedoras de servicios de Internet en Bolivia ya que no pagarían tarifas tan altas por alquiler de estos espacios que son necesarios para instalar fibra óptica, quizá se vería la creación de una nueva institución para regular estas nuevas adquisiciones del Estado.

    • Reply
      AvatarJorge Arias
      Invitado

      Se entiende que la pregunta en este tema esta enfocado a internet, pero me extenderé más allá, exponiendo la problemática actual y una solución eficiente que ya se usa en el país con el Sistema Interconectado Nacional de Electricidad, así también como otras ciudades desarrolladas del mundo lo usan para las telecomunicaciones, citaré a Tokio como primer ejemplo.

      La esperanza es que las ciudades esten interconectadas en su totalidad, pero el gran problema que se repite actualmente en nuestro país es que cada Empresa de Telecomunicaciones va por su lado de forma independiente y a su propio ritmo/presupuesto, obviando que el crecimiento de las ciudades es veloz.

      En el pasado a falta de telecomunicaciones nacieron las cooperativas de telefonos que llegaron con tecnología para las ciudades capitales que apenas abarcaba unas pocas cuadras, la ciudad creció, aumentaron los servicios y ese modelo en la actualidad se quedo chico, y diría que hasta es mezquino y frena en parte el desarrollo acelerado de las ciudades, ¿y por qué mezquino? Hoy en día todas las empresas de telecomunicaciones compiten por ofrecer conectividad al centro de la ciudad, pero desatienden totalmente las zonas más alejadas, o de plano no existe conectividad ya que no llegan una cuadra más allá, y cuando determinado proveedor llega a esa zona concreta, se crea un monopolio zonal porque no existe más opciones para el usuario, sus reglas, sus precios, y al no existir competencia y por descuido, llega también con su mal servicio.

      Por otro lado, en algunas zonas céntricas es tal la concentración de cables (telfEmpresa1, telfEmpresa2, TvcableEmpresa1, TvcableEmpresa2, Cablemodem, etc, etc) que parece un nido de cables solo por darle un adjetivo.

      Para no hacerlo más largo, acá va mi propuesta:

      Proveedor > Distribuidor o Interconexión > Cliente
      Ya existen los Proveedores y los Clientes potenciales, lo que falta es el cableado, por ahora el proveedor se hace cargo (creo que por subcontratacion) y ahí está el punto débil, la extension de su red depende mucho de la demanda y otros factores propios de cada empresa de telecomunicación.

      Entonces solo hay que simplificar este punto redundante en todos los proveedores, y eso es… una Empresa de Interconexión, incluso pueden ser varias, dependiendo del tamaño de ciudad, pero que sean independientes del Proveedor de Servicios y distribuyendose las zonas en caso que sean varias (para qué salir de un nido de cables y volver a otro), dicha empresa se encargará de cablear hasta el ultimo rincón de la ciudad, llegara con un solo cable y conectará todos los servicios al usuario final, (dedicara su vida a ello ya que para eso existirá), sea con fibra o coaxial, el que mejor se adapte (o el cliente pida) para ofrecer los servicios de telecomunicaciones (Telefonía, TV, Internet, Telefonia IP?, IPTV?), en algunas calles uno solo de esos servicios puede amortizar la inversión. Dicha Empresa tendra sus backbone respectivos con todos los proveedores de servicios (aquí puede entrar en juego la creación de un PIT local). Una vez cableada la ciudad, el ciudadano decidirá con cuál empresa de cable o con qué operador de internet o de telefonia fija hace un contrato, y si por razones propias decide cambiar de proveedor podrá hacerlo sin mayor contratiempo que hacer un nuevo contrato, todo en cuestión de horas o minutos? ya tendrá nuevos precios, programación nueva, velocidad nueva y sin tener que esperar la disponibilidad técnica del proveedor (o sea, de la empresa subcontratada), y que luego nos den la mala noticia que «próximamente llegaremos hasta su barrio», o «no tenemos nodos disponibles», o que «ya le llamaremos cuando el supervisor pase por su zona», o que «los equipos disponibles se agotaron», etc, etc., ¿se dan cuenta que la mayoria de disculpas son por casi lo mismo? Con este modelo ya se tendrá un cable directo a la casa del usuario con los demás servicios, y se tendra el que falta sin más dolores de cabeza.

      Para explicarlo de forma un poco más técnica seria así:
      1)El usuario final.
      2)La Interconexión (cableado hasta el hogar), un contrato definitivo con el usuario final (así como el de la luz eléctrica).
      3)El proveedor local, que ofrece el servicio a través de la Interconexión de cableado hasta el usuario final.
      4)Podria ser un Proveedor Nacional como Entel, AXS, Movistar, etc., dependiendo del nivel de interconexión que tenga la empresa que interconecte cada ciudad.

      ¿Qué cambia al modelo actual?
      -Actualmente el usuario paga varias facturas por cada servicio, con este modelo el usuario pagaría una sola factura a la empresa de Interconexión, y ésta dara el mantenimiento respectivo al cableado.
      -La factura tendrá detallada todos los servicios adicionales que el usuario hubiese contratado, en caso de mora sólo se cortaría el servicio moroso y los demás se mantendrían.
      -Efectivamente que los servicios bajarían su costo, y ahora el cableado se cobraria aparte, nada cambiaria, ya que ahora, aunque no lo digan tácitamente, te siguen cobrando por el cableado y en caso de futura reposición, ¿y el cobro por la instalación? Eso sólo cubre el costo de mano de obra.

      -La Empresa de Interconexión podria disponer directamente los contratos de todos los proveedores disponibles en la ciudad, incluso de forma online (seria lo ideal), aunque inicialmente el usuario deberá acudir al proveedor y firmar cada servicio por separado.
      -El proveedor sólo brindará el servicio hasta el backbone de la Empresa de Interconexión, y ésta última se encargara de derivar al usuario, nótese la eficiencia que deberá tenerse en caso de fallas técnicas.

      ¿Qué se gana con esto?
      -El usuario tendrá acceso a todos los servicios existentes sin importar la zona o provincia en que se encuentre, incluso podrá migrar su contrato de ciudad a provincia en cuanto lo desee (es el escenario ideal).
      -Los proveedores haran una justa competencia por dar mejor servicio sin tener derecho al monopolio o zonas preferenciales.

      Creo que los detalles más profundos y técnicos deberán pulirse a medida que surjan las observaciones.

      Pienso que con esto se podrá acortar la brecha y accelerar los proyectos en base a conexiones fijas, pero… ¿estarán dispuestas las empresas de telecomunicaciones a delegar zonas a favor de la diversidad y beneficio del usuario?

      Y para terminar, a veces digo que el lema de «la unión es la fuerza» no se practica a pesar que lo cargamos siempre en nuestra moneda.
      Saludos y espero que se tome en cuenta.

    • Reply
      AvatarAlejandro
      Invitado

      Y se durmieron un poco respondiendo, de todos los comentarios el que esta cerca es el de Ramiro que creo que es un gran amigo, si IXP en parte, pero por sobre todo y como siempre lo dije Bolivia necesita una nueva ley de telecomunicaciones que se adapte a las necesidades de siglo XXI, es muy obsoleta la ley vigente y se tiene que trabajar muy bien en su plan nacional de telecomunicaciones es la disrupcion si es que lo logran, yo quiero armarlo, hagan un zoom de +1000 para darse cuenta, es un laburo heavy lo del gobierno electrónico, pero entiendan que es una sola estructura interdependiente, trabajan desunidos y no consultan a las sociedades civiles, profesionales, etc., es un trabajo en equipo, solo así gana Bolivia.

      Promuevan el acceso a la información publica, tienen un proyecto de ley vigente aceleren eso, no hagan las cosas por hacerlas deténganse un momento a respirar y pensar, arman proyectos les sale, pero caminan en el tiempo.

      En lo que respecta a lo organizacional el pais, tiene elementos repetitivos y estructuras donde no tienen que estar, son muy desorganizados por eso trabajan mucho con extremo esfuerzo, no promuevan el trafico de influencias para cargos, que sea transparente es lo justo existe muchos profesionales jovenes afuera que necesitan una oportunidad.

      Cuiden a sus recursos humanos, bajen un cambio con la ira, las mas grandes innovaciones en el mundo nacen con la felicidad.

    • Reply
      AvatarJaime Rivera
      Invitado

      No soy un experto en redes pero pienso que la fibra a nivel troncal en toda Bolivia deberia ser manejado por una institucion estatal (No Entel) y todas las demas empresas entel, viva, tigo, axs, cooperativas y otros actuar como simples distribuidores y comercialziadores de los servicios. Los comercialziadores pagarian al ente que realiza la transmision por la cantidad de datos consumidos en la fibra.

      Seria algo asi como en el area electrica donde se tienen 3 grandes areas:

      1. Generacion (solo genera no transmite ni comercialza electricidad) Este no aplica en este caso

      2. Transmision (solo transmite la electricidad a gran escala no vende ni genera)*****Aqui deberia intervenir el estado

      3. Distribucion (comercializa la electricidad al usuario final)

      De esta forma las empresas distribuidoras competirian en igualdad de condiciones y los beneficiados seriamos los usuarios. Que tendriamos libertad de eleccion entre precios y servicios de distintas empresas.

      Saludos

Mostrando 23 respuestas a los debates
Respuesta a: ¿Cómo mejoramos las conexiones de red en Bolivia?
Tu información: