Comenzar a utilizar el PIT

  • AvatarDaniel Jiménez
    2
    7 respuestas
    hace 1 año, 7 meses
    Respuesta

    Porque no podemos dar un uso eficiente al punto de interconexión de tráfico de Internet, con ello podríamos recuperar un porcentaje considerable de ancho de banda que actualmente se utiliza para peticiones y conexiones dentro del mismo país pero que en este momento salen a dar la vuelta a todo el mundo para llegar nuevamente a Bolivia. Aparte de esto también podríamos abrir un mercado en el área de almacenamiento de servicios de Internet en el país. Un ejemplo claro es el repositorio repositorio de paquetes de Ubuntu para Bolivia qué está almacenado en la Universidade Federal do Paraná, Brasil; para llegar al repositorio de Bolivia tenemos que pasar por EEUU, Francia y Brasil, con el PIT la conexión sería como en una LAN a nivel nacional favoreciendo la velocidad de Internet del país en general.

    • Respuestas
  • Respuesta
    AvatarRoberto

    El PIT esta funcionando.

  • Respuesta
    AvatarRamiro

    Efectivamente el PIT esta funcionando pero solo lleva el trafico nacional

    • Respuesta
      tebotebo
      Jefe de claves

      La idea del PIT es justamente llevar el tráfico nacional, ¿que otro uso quieres darle?

  • Respuesta
    AvatarMario

    Se debería permitir que cualquier persona, pyme, institución privada o pública, cooperativa pueda acceder al PIT, eliminando la restricción actual que permite solo a los proveedores de internet con salida internacional conectarse al PIT.

    La infraestructura del PIT debería ser como los carreteras, de libre acceso.

    • Respuesta
      tebotebo
      Jefe de claves

      No creo que sea necesario hacer algo así, se debe exigir mas bien mejor cobertura de los proveedores y sostenibilidad del PIT. No tiene sentido que individuales desplieguen infraestructura de red para enlazarse al PIT.

      • Respuesta
        AvatarEric

        Tiene mucho sentido permitir que los bolivianos tengamos acceso a una nube propia, lo que nos permitiría competir en igualdad de condiciones con empresas como Google, Facebook, Microsoft en el terreno de brindar servicios informáticos en el pais (email, colaboración, almacenaje en red por ejemplo) como también compitamos en mejores condiciones en el mercado mundial de software, y tener mayor acceso a la información y el desarrollo tecnológico, como demuestra el ejemplo del repositorio Ubuntu Bolivia en el extranjero.

        En Ecuador están haciendo algo similar: http://www.ciudadyachay.com/index.php/ciudad-del-conocimiento-yachay/servicios/tecnologias-de-la-informacion/cloud-computing

        El PIT mismo, se trata tanto de intercambiar bits en la red pero no tiene que ser sólo entre ISP. Según Wikipedia, también se incluye los CDN (como Akamai, Amazon..) que permiten cachear imágenes y videos para su distribución en diferentes mercados. Por que una empresa boliviana no puede brindar este servicio, contratando un espacio en un centro de datos nacional que tenga conexión directa al PIT?

        «An Internet exchange point (IX or IXP) is a physical infrastructure through which Internet service providers (ISPs) and Content Delivery Networks (CDNs) exchange Internet traffic between their networks (autonomous systems).»

        De la misma forma esto ayudaría en el plan de gobierno electrónico, ya que el Estado también puede hospedar muchos de sus sistemas y plataformas en una arquitectura virtualizada y automatizada desde un(os) centro(s) de datos interconectados al PIT.

  • Respuesta
    AvatarVictor

    En qué status está el PIT , ya se puede conectar un proveedor de contenido

Respuesta a: Comenzar a utilizar el PIT
Tu información: