Elaboración de Estándares para la publicación de datos abiertos

Una de las condiciones imprescindibles para materializar un proceso de apertura de datos es sentar los lineamientos para su tratamiento y publicación. Desde mayo de 2016, este trabajo se estuvo realizando en el Grupo de Trabajo de Datos Abiertos del Consejo para las Tecnologías de Información y Comunicación (CTIC) y ya se cuenta con un borrador que busca ser enriquecido.

El documento, que tiene como fin establecer los lineamientos para la creación e implementación de iniciativas y políticas de datos abiertos en las entidades públicas, está recibiendo aportes a través del sitio web www.ctic.gob.bo/datos-abiertos, a través de un pad colaborativo, o al correo electrónico ctic@agetic.gob.bo hasta el 31 de agosto de 2016.

Las sugerencias serán debatidas en la próxima reunión del grupo y se espera que se convierta en un insumo para las iniciativas de datos abiertos que se implementarán el país.

Conceptualización de datos abiertos

En este marco, propone que los “datos abiertos son todos los datos accesibles, estandarizados y reutilizables que las entidades públicas generan, administran o custodian y que pueden ser obtenidos de forma libre y sin restricciones con el fin de que actores públicos y privados puedan utilizarlos”.

Sin embargo, si bien hay normas que promueven el acceso a información y la transparencia; también hay legislación vigente que protege la publicación de datos, este es el caso de los datos privados, sensibles, concernientes a la seguridad del Estado, entre otros, que no serán publicados.

Estándares de datos abiertos

En este punto, los Estándares para la gestión y publicación de datos abiertos sugiere que los datos abiertos deben ser legibles por ordenadores, por lo que propone el uso de formatos abiertos como SAV, CSV, HDF y NetCDF para datos estadísticos; GeoTIFF, KML, GML,GPX, KML, GeoJSON y SHAPEFILE para datos geográficos; JPEG, PNG, SVG, BPG y PGF para imágenes; y JSON, YAML, BSON, CSV, XML HDF y NetCDF para datos genéricos, estos últimos provienen de bases de datos y reportes como planillas de cálculo y cuadros de información.

Estos conjuntos de datos, además, deben ser documentados (poseer metadata) y detallados o granulares, es decir que debe incluir columnas para posibilitar el análisis. En otras palabras, no debe dar sólo el hallazgo o resultado del análisis, sino las variables que permitan llegar a uno o más resultados.

Asimismo, recomienda que no transcurra mucho tiempo entre la producción y liberación de una base de datos y sugiere que esa publicación de ser permanente.

Libertades y condiciones

“Bolivia no cuenta con una licencia compatible con las licencias de obras culturales libres”, señala el documento. En ese sentido, sugiere una Declaración compatible con las licencias Compatible con Creative Commons License (CC BY SA 4.0) y ObdL.

Mediante esta Declaración otorga la libertad de copiar, hacer obras derivadas y aprovecharla comercialmente siempre y cuando se cite la fuente y, en el caso de copiar, distribuir, remezclar, modificar y crear a partir de un conjunto de datos, se mantengan la mismas libertades y condiciones.
El plazo de recepción de observaciones y/o sugerencias cierra el 31 de agosto de 2016, por lo que la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) invita a hacer llegar sus contribuciones.

Autores: Miembros del Grupo de Datos Abiertos del CTIC-EPB

LoadingMarcar como Favorito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *