CTIC Aprobó Normativa Por Unanimidad

El Consejo para las Tecnologías de Información y Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia (CTIC-EPB) efectuó el 1ro. de diciembre su segunda plenaria, en la que aprobó, por unanimidad, la norma de adecuación y publicación de datos abiertos que se constituye en la piedra angular de los datos abiertos gubernamentales y hace posible iniciar procesos de co-creación de valor e innovación.
El evento se realizó en el Hall de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y contó con la asistencia de 148 miembros provenientes de más de 70 entidades públicas del nivel central, así como universidades y gobernaciones.
15304401_1686542754991925_1683018012493338789_o
Miembros del Pleno del CTIC-EPB
El acto de inaguración estuvo a cargo de Nicolás Laguna, director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) y Presidente del Consejo, quien recalcó la importancia de la relación entre el grupo de trabajo y la sociedad civil. En particular, el grupo de datos abiertos contó con participación de distintas comunidades virtuales como DatosBo, La Pública y Más y Mejor Internet para Bolivia.
Al mismo tiempo, Laguna afirmó que “desde las entidades públicas el hecho de liberar datos refuerza el trabajo transparente y con enfoque en el ciudadano”.
De acuerdo con el documento aprobado los datos abiertos son todos los datos accesibles, estandarizados y reutilizables que las entidades del sector público u organismos del Estado generan, administran o custodian y que pueden ser obtenidos de forma libre y sin restricciones con el fin de que los distintos actores puedan utilizarlos.
15272013_1686542974991903_346933540938346067_o
Grupo de Datos Abiertos
Javier Badani, representante de la sociedad civil, afirmó que “el uso de datos abiertos es necesario para poder generar políticas públicas y éstas se deben trabajar desde el ciudadano, porque estos tiempos ya no son tiempos de trabajar solos, sino de trabajar de forma conjunta con la población”.
La propuesta “Lineamientos para la adecuación y publicación de Datos Abiertos”, aceptada por unanimidad por el Consejo, con representantes de las ciudades de Santa Cruz, Beni, Cochabamba, Potosí, Sucre y La Paz, tiene como objetivo establecer los lineamientos específicos para la adecuación y publicación digital de datos por las entidades del sector público u organismos del Estado, a fin de promover la transparencia, el acceso a información, la innovación y el control social.
El Consejo concluyó que los datos deben ser estructurados, detallados, con metadatos, disponibles, oportunos y no discriminatorios y que el sector público se encargará de generar, administrar y custodiarlos.
LoadingMarcar como Favorito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *