2da. Sesión del Consejo para las Tecnologías de Información y Comunicación

2da. Sesión del Pleno del CTIC-EPB

El día de mañana 1ero. de diciembre del presente, en el Hall de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia en la ciudad de La Paz, el Pleno del Consejo para las Tecnologías de Información y Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia (CTIC – EPB) llevará a cabo su segunda reunión. Entre las principales actividades de la jornada se encuentran las presentaciones de las propuestas elaboradas por los Grupos de Trabajo de Datos Abiertos y Software Libre, denominadas “Lineamientos para la adecuación y publicación de datos abiertos” y “Criterios de selección de software libre”, respectivamente.

La propuesta del Grupo de Trabajo de Datos Abiertos se ha puesto como objetivo establecer los lineamientos específicos para la adecuación y publicación digital de datos por las entidades del sector público u organismos del Estado, a fin de promover la transparencia, el acceso a información, la innovación y el control social.

Esta propuesta es muy importante para el avance del Estado Plurinacional de Bolivia hacia una visión de gobierno electrónico con principios de transparencia activa, esto significaría que la información que se genera en el Estado esté al alcance de todos y todas sin ningún tipo de discriminación. Estas nuevas prácticas harían posible iniciar procesos de co-creación de valor e innovación a partir de los datos abiertos gubernamentales, creando valor público en el ámbito social, económico y político tanto para la sociedad en su conjunto como para la administración pública.

Por otro lado, las entidades y órganos del Estado están llevando a cabo un proceso de migración hacia el Software Libre, el cual permite una transformación y apropiación real de la tecnología informática por parte de todo el que haga uso de ella, además de universalizar e incentivar su uso, modificación y redistribución; por el contrario, el software privativo no permite modificaciones pues es una caja negra en su funcionamiento, creando una dependencia total entre el usuario y el dueño del software. El romper con esos lazos de dependencia y la creación de software hecho por y para los bolivianos es un avance hacia la soberanía tecnológica, pilar fundamental de la Agenda Patriótica 2025. Por lo expuesto, la propuesta del Grupo de Trabajo de Software Libre, tiene el objetivo de establecer criterios de selección de software libre para facilitar el proceso de selección y adquisición de programas informáticos para las entidades del ámbito gubernamental. En particular, está dirigido a las instancias involucradas en el proceso de desarrollo, selección, adquisición y/o mantenimiento del software.

Adicionalmente, los miembros de los Grupos de Trabajo de Interoperabilidad, Seguridad, Desarrollo de Software e Infraestructura presentarán el trabajo realizado durante esta gestión.

Por último, el CTIC es un espacio propositivo en el que se coordina y delibera la implementación de las Tecnologías de Informacion y Comunicación en el ámbito del Gobierno Electrónico en el Estado Plurinacional de Bolivia, sin embargo, es también un espacio de diálogo y de encuentro entre el Estado y la ciudadanía, pues son éstos últimos los beneficiarios finales de este profundo cambio en el modelo de gestión gubernamental. En este sentido, incluir a la sociedad civil en la elaboración de las políticas de Gobierno Electrónico es fundamental si el Estado pretende brindar servicios en función de las necesidades y demandas de sus ciudadanos.

El orden del día de la 2da Reunión del Pleno del Consejo es:

08:30 – 09:00 Registro de participantes.

09:00 – 09:30 Palabras de bienvenida. Nicolás Laguna, Presidente del Consejo para las Tecnologías de Información y Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia (CTIC-EPB).

09:30 – 10:00 Metodología para la presentación y votación de propuestas de normativa técnica (*). Eliana Quiroz, Jefa de Unidad de Gobierno Electrónico de AGETIC.

10:00 – 10:20 Presentación de la propuesta elaborada por el Grupo de Trabajo de Datos Abiertos “Lineamientos para la adecuación y publicación de datos abiertos”.

10:20 – 10:40 Comentarios y votación propuesta del Grupo de Datos Abiertos.

10:40 – 11:10 Pausa para refrigerio.

11:10 – 11:30 Presentación de la propuesta elaborada por el Grupo de Trabajo de Software Libre “Criterios de selección de software libre”.

11:30 – 11:50 Comentarios y votación propuesta del Grupo de Software Libre.

11:50 – 12:00 Presentación de avances del Grupo de Trabajo de Interoperabilidad.

12:00 – 12:10 Presentación de avances del Grupo de Trabajo de Seguridad.

12:10 – 12:20 Presentación de avances del Grupo de Trabajo de Desarrollo de Software.

12:20 – 12:30 Presentación de avances del Grupo de Trabajo de Infraestructura.

12:30 – 13:00 Elaboración y firma de la Resolución y acta de la Reunión.

13:00 Cierre.

 

foto2  foto6

LoadingMarcar como Favorito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *